Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Procuradora cuestiona al presidente del TSE en Consejo de Magistratura

Alfredo Pacheco, Miriam Germán Brito y Luis Henry Molina, integrantes del CNM.

Alfredo Pacheco, Miriam Germán Brito y Luis Henry Molina, integrantes del CNM.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, cuestionó al actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marcos Antonio Cruz García, sobre la existencia de conflictos internos dentro de la entidad a partir de su llegada en noviembre del año pasado.

Cruz García se defendió diciendo que los conflictos que han ocurrido han sido solo “diferencias administrativas”.

“El ambiente dentro del TSE es de mucho trabajo y cooperación...la mayoría de nuestras decisiones jurisdiccionales tampoco han tenido problemas y solo una recientemente ha tenido un voto disidente...La discordancia ha venido con ciertas decisiones administrativas que he tomado, debido a que encontré un déficit de RD$100 millones en noviembre y gracias a mi vasta experiencia lo hemos podido resolver”, añadió Cruz García.

Luego, la cabeza del Ministerio Público le recalcó que si toda la situación fue solo “mediática”, debió de aclararla, a lo que el presidente del TSE respondió que hicieron una “rueda de prensa pero que no les correspondía desgastarse en eso”.

Germán Brito concluyó la entrevista diciendo que se siente en un ambiente “surrealista”.

Luego de su participación, el presidente del TSE se rehusó a conversar con la prensa e ignoró las preguntas de los reporteros.

Tan solo en el pasado mes de mayo, Cruz García acusó a los otros cuatro magistrados de orquestar una campaña de descrédito en su contra, con el propósito de inhabilitarlo para continuar al frente de esa alta corte.

Con Castro Cruz se reinició la primera ronda de las vistas públicas de los aspirantes para los aspirantes a ocupar una posición en el TSE, con las últimas seis entrevistas pautadas para el día de ayer.

Competencias legales Los primeros 19 postulantes a ocupar posiciones en el TSE fueron entrevistados por los miembros del CNM, eran 20 los pautados pero William Radhamés Encarnación Mejía decidió excluirse del proceso.

La mayoría de las entrevistas se basaron en las competencias legales del TSE y el Tribunal Superioor Administrativo (TSA), además del funcionamiento o no de las actuales medidas del sistema de funcionamiento político en el país.

Abinader se excusa Luego de las primeras vistas públicas, el presidente Luis Abinader llamó a una pausa para almorzar antes de seguir con las entrevistas restantes.

Cuando a las 2:00 de la tarde a Cruz García le correspondió su turno ante el CNM estaba presidido por la vicepresidenta Raquel Peña. Justo antes de ir a la pausa, Abinader indicó que Peña lo sustituiría durante el resto de la sesión de ayer.

Una situación similar ocurrió en enero del presente año durante las entrevistas a los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional, pero en esa oportunidad no fue anunciado con anterioridad, por lo que ver a la vicepresidenta Peña presidir el CNM después del receso, causó revuelo en las redes sociales.

El artículo 4 de la Ley 138-11 del Consejo Nacional de la Magistratura establece que si el presidente de la República se ausenta de las sesiones del CNM por cualquier causa, lo sustituirá quien ocupe el cargo de la vicepresidencia de la República.

Los demás integrantes del CNM, además del presidente Abinader, son Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas Gómez, senador en representación de la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría.

También Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; el diputado Víctor Fadul, en representación del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), como segunda mayoría en la cámara baja, y la jueza de la Suprema Corte de Justicia Nancy Salcedo.

SEPA MÁS

Las funciones del CNM

Altas Cortes El CNM es el órgano constitucional dominicano encargado de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral.

Evaluaciones El CNM también realiza las evaluaciones de desempeño de los jueces de la Suprema Corte.

Tags relacionados