Listin Diario Logo
09 de diciembre 2021, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 08 de julio de 2021

PRESIDENTE ABINADER

El toque de queda será desmontado en tres semanas

“No fallemos ahora que estamos tan cerca de lograrlo”

  • El toque de queda será desmontado en tres semanas

    En su discurso anoche al país, el presidente Luis Abinader dijo que vacunarse es la única solución a la crisis provocada por el Covid-19. EXTERNA

Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader puso en marcha desde anoche una desescalada que se ejecutará en tres fases y exhortó a la población a vacunarse, con la finalidad de desmontar el “odioso toque de queda” del que “estamos ya todos cansados”.

En un discurso dirigido anoche al país, el mandatario informó que la primera fase implica que el toque de queda será desde las 10:00 de la noche durante la semana, y a partir de las 7:00 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.

Informó que la segunda fase comenzará el próximo miércoles 14, modificando el toque de queda que iniciará a las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, y a las 9:00 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.

Explicó que en esta fase se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda.

Desescalada total
Abinader detalló que desde el miércoles 21, cuando arranca la tercera fase, se unificará el toque de queda a las 11 de la noche de lunes a domingo, con dos horas de libre tránsito.

“A partir de ese momento iremos abriendo y eliminando el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis”, agregó el jefe de Estado.

Puso como ejemplo que si el Distrito Nacional o  las provincias La Altagracia, Espaillat o Puerto Plata siguen con el actual ritmo de vacunación, podrían ver desaparecer el toque de queda en pocas semanas.

“Pero quiero que sepan, que a partir de ahora, con lo que sabemos de las nuevas variantes y la situación  internacional, vamos a tener que aprender a convivir con el Covid-19, porque no va desaparecer a corto plazo. Debemos seguir siendo responsables y cuidarnos personalmente para con ello cuidar de los demás”, precisó.

Llamado a vacunarse
Abinader pidió a la población que se vacune, al precisar que es la única solución a la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus.

“Háganlo ya. Háganlo mañana mismo.  Háganlo por ustedes, por su familia, por sus amigos, y anímenles a hacerlo también a ellos. Háganlo por su país. No fallemos ahora que estamos tan cerca de lograrlo”, exclamó el gobernante.

Dijo que con la crisis sanitaria en vías de mejora, “vamos a acelerar la reactivación económica ya en marcha. Ya hemos avanzado en este ámbito. El crecimiento interanual en el pasado mes de mayo fue del 21.2%, y en los meses que van de enero a mayo hemos crecido a un ritmo del 13.4%”.

Agregó que estos números motivan al gobierno a seguir trabajando sin descanso en la búsqueda de inversiones que puedan crear empleos, lo cual es posible después de que las calificadoras internacionales de riesgo hayan elevado las proyecciones de crecimiento para República Dominicana.

“Este clima de optimismo se ve reflejado en todos los sectores del país y demuestra el grado de confianza que ha despertado nuestro gobierno“, dijo.

Acuerdos
Abinader destacó que a la fecha el gobiernos ha suscrito acuerdos y compromisos con importantes inversionistas que ven aquí un lugar seguro para traer sus capitales e invertir en el desarrollo de proyectos turísticos, energéticos, viales, de grandes obras de infraestructura, zonas francas, de vivienda y muchos otros.

“Todo esto nos ayudará en el objetivo de generar en los próximos años un millón de empleos bien remunerados para nuestro pueblo, que es nuestra principal prioridad nacional”, declaró.

Precisó que esta es una meta que “debemos conquistar entre todos. Un propósito por el que luchar juntos y por el que trabajaremos sin descanso”.

Dijo que los objetivos que el país puede alcanzar en un corto plazo parecían imposibles tan solo unos meses atrás, pero hoy se están creando las bases y se tienen las energías suficientes para conseguirlos.

“Este gobierno se ha desarrollado hasta ahora bajo las circunstancias condicionantes del COVID-19 y aún así todos juntos ya hemos logrado mucho”, consideró.

Manifestó que ahora se abre una nueva etapa, en la que han sembrado para recoger los frutos del despegue económico del país.

“Salud y economía han sido los dos pilares sobre los que hemos desarrollado nuestra agenda más intensa, pero como ustedes saben también hemos puesto en marcha 12 reformas estructurales que están trasformando la República Dominicana de una manera irreversible”, refirió el mandatario.

El Presidente dijo estar consciente de que algunas de estas reformas afectan a poderosos sectores que tratan de evitarlas, pero su compromiso es supremo con el pueblo dominicano y no hay marcha atrás.

“Hoy, somos un país sin impunidad. Pase lo que pase y afecte a quien afecte, la justicia actúa de forma independiente”, indicó.

Resaltó que el gobierno también desarrolla la estrategia más ambiciosa de seguridad ciudadana que jamás se haya tenido, para erradicar la lacra de la violencia que durante demasiados años ha golpeado a los dominicanos.

“Estamos también rediseñando nuestra industria, nuestro campo y la agricultura. Estamos modernizando las estructuras del Estado, y posicionando a la República Dominicana en la mejor situación para liderar nuestra región”, expresó.

Aseguró que está frente al gobierno para transformar la República Dominicana y las metas son ambiciosas. “Pero no voy a desistir, y seguiré trabajando 16 horas diarias porque estoy entregado a mi país, con el único objetivo de enfrentar problemas que llevábamos décadas sin solucionar”, agregó.

Citó que  “hemos recorrido un camino difícil y a todos y todas les agradezco el esfuerzo, la generosidad y el trabajo que han hecho para arrimar el hombro y superar juntos esta etapa”.