Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En cuatro casos que indagan fiscales ya hay 35 imputados

Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso encabezan los fiscales.

Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso encabezan los fiscales.

De casi 500 expedientes que tiene pendiente de investigación la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), y la Unidad de Persecución sobre actos de corrupción, 35 imputados en cuatro casos de esos ya han sido sometidos a la justicia y uno en un tribunal.

Entre los casos que involucran a funcionarios de la pasada y presente gestión se encuentran los de los entramados de corrupción Pulpo, Coral, Lotería 13 y Medusa, donde se acusa a los involucrados de dilapidar al menos RD$13,500 millones.

Otro caso que se encuentra en un tribunal como control de la investigación es el Caracol, donde se vinculan a varios exmiembros de la Cámara de Cuentas de varios delitos de supuesta corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia, lavado de activos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y falsificación de documentos públicos. En este caso no se ha solicitado medida de coerción aún.

El Ministerio Público realizó un allanamiento a la sede de la Cámara de Cuentas donde dice se encontraron miles de documentos y evidencias de labores de maquillar auditorías para favorecer instituciones y las personas que las dirigían.

En el caso de la operación Pulpo, las autoridades del Ministerio Público realizaron 38 allanamientos en todo el país y arrestaron a 11 personas en diciembre pasado, a las que acusa de desfalcar al Estado con más de RD$4 ,000 millones.

Entre los involucrados se encuentran Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del ex presidente Danilo Medina, Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo Núñez.

Mientras que el caso Coral, entramado militar-religioso que se encargó de manejar y distraer más de tres mil millones de pesos, figuran como imputados seis, cuyo expediente lo encabeza el exjefe de seguridad de Danilo Medina, el general Adán Cáceres Silvestre.

La Lotería Nacional En el caso de 13, figuran como imputados un total de 10 personas, incluyendo el exdirector de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, a quien señalan como el cabecilla de una mafia que estafó al Estado con más de 500 millones de pesos.

EN PUNTOS

Operación Medusa Por el caso Medusa, que monta la suma de RD$6,000 millones, están detenidos el exprocurador Jean Alain Rodríguez, Rafael Antonio Mercedes Marte, Altagracia Guillén Calzado, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Miguel José Moya, asesor de Jean Alain en la Procuraduría, mientras que se encuentra prófugo Rafael Canó.