Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muere rector de la UTE, José Nicolás Almánzar

Fuente externa: José Nicolás Almánzar García.

Fuente externa: José Nicolás Almánzar García.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El rector de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), José Nicolás Almánzar García, falleció la noche del sábado, a la edad de 86 años.

Almánzar García fue exministro de Educación durante el gobierno de Joaquín Balaguer. Se encontraba hospitalizado desde hace varios días en el centro médico Corazones Unidos, donde falleció.

Sus restos serán expuestos este domingo en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Trayectoria

José Nicolás Almanzar García fue maestro, escritor y político,. Nació en Salcedo, y realizó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Santo Domingo.

Sus estudios universitarios los realizó en la universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State University)-Estados Unidos, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU); obteniendo los títulos de Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias de la Educación; habiendo asistido también a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde tomó varios cursos en el campo de las Ciencias Políticas.

En el 1952 se inició como Maestro-Secretario de la Escuela Primaria María Josefa Gómez, profesor del liceo secundario Emiliano Tejera y Maestro de Alfabetización de Adultos en Salcedo.

De 1969 a 1976 fue profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “Pedro Henriquez Ureña” (UNPHU) dondé fundó la cátedra de Educación de Adultos.

En 1892 fue designado Rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), cargo que volvió a ocupar en 1988, donde creó el Programa Universitario para la Tercera Edad (UTE), de la cual es fundador y actual Rector.

Formó parte del grupo de educadores que elaboraron la Ley de Educación No. 66-97, que actualmente rige la educación inicial, Básica y Media del Sistema Educativo Dominicano, así como también de la Ley de Educación Superior Ciencia y Tecnología, aprobada por el Senado de la República, la cual espera su aprobación final en la Cámara de Diputados.