Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abogados de Adan Cáceres apelan medida de coerción mientras el MP pide se mantenga en prisión preventiva

Yeni Berenice Reynoso señaló que han tenido que reforzar la seguridad de los bienes incautados a esa red por intimación a los custodia

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Ministerio Público pidió a los jueces de la tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que rechace el recurso de apelación interpuesto por el mayor general Adán Cáceres Silvestre y confirme la resolución de la jueza Kenya Romero, quien le impuso 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombres, como medida de coerción por su presunta participación en el Caso Coral.

La barra del Ministerio Público, encabezada por la procuradora adjunta de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, planteó que la resolución que dispuso la medida de coerción no contiene los vicios procesales que le atribuye la defensa del imputado.

Señaló que hay un riesgo procesal y de destrucción de evidencias y que disponen de suficientes elementos de pruebas que comprometen responsabilidad penal del acusado.

Sostuvo que ningún caso ha tenido la gravedad que el de la denominada “Operación Coral”, no por los montos de las ilícitos que implica, sino por la modalidad en que operaba la presunta red de corrupción.

Reynoso dijo además que el imputado utilizó su poder militar para enriquecerse, a la vez que señaló que han tenido que reforzar la seguridad de los bienes incautados a esa red, debido a la intimación a los responsables de la custodia.

Mientras, la defensa legal de Cáceres Silvestre solicitó al tribunal que acoja el recurso de apelación y declare la revocación de la resolución de medida de coerción.

Solicitó a los jueces que dicten una decisión declarando que su cliente ha aportado tener arraigo en el país y que ha dado pruebas de presentarse voluntariamente a todos los actos procesales y a colaborar con la investigación

Plantearon que la resolución apelada viola principios constitucionales y legales, que carece de motivación sobre las pruebas y sobre la individualización de los imputados.

Los abogados del mayor general alegaron que no se respetó el principio de igualdad entre las partes y que el arresto de su cliente fue irregular. A su vez, expusieron que no existe ningún elemento de juicio que conduzca a que Cáceres Silvestre se sustraerá del proceso.

Deploraron que no se le permita una reunión con el imputado en privado en el centro de corrección, porque siempre tiene una persona a su lado, por lo que cuestionan que no se ha garantizado la confidencialidad.

Cáceres es representado por los abogados Francisco Álvarez, Cristian Martínez y Romel Jiménez.

El recurso es conocido por los jueces Ignacio Camacho, presidente del tribunal, Nancy Joaquín y Mariana García.