Listin Diario Logo
18 de septiembre 2021, actualizado a las 12:12 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 01 de julio de 2021

¿Cómo decidió el Gobierno aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19?

  • ¿Cómo decidió el Gobierno aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19?

    Fuente externa

Redacción Digital / Rogers Eligio
Santo Domingo, RD.

El Gobierno anunció este jueves un comunicado con los puntos claves que se tomaron en cuenta para la firma del compromiso conjunto sobre la dosis de refuerzo con el Colegio Médico Dominicano y representantes de las sociedades médicas especializadas, para aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. 

Para la aplicación de la medida se tomaron en cuenta muchos factores como la baja en la letalidad, la buena gestión del Plan Nacional de Vacunación y los estudios científicos internacionales recientes que validan la aplicación de una dosis de refuerzo. 

A continuación los puntos que se tomaron en cuenta al discutir la necesidad de aplicar, de manera opcional, una dosis de refuerzo con una vacuna diferente a todos los ciudadanos que hayan completado su esquema de primeras y segundas dosis:

1. Que todos los participantes reconocemos la excelente implementación del Plan Nacional de Vacunación que nos mantiene como uno de los países con menor letalidad y con más personas vacunadas por cada cien habitantes.

2. Que el abastecimiento oportuno de la vacuna Sinovac permitió disminuir los contagios, el internamiento hospitalario y las muertes causadas por SARS COV-2.

3. Que hasta ahora una de las mejores acciones preventivas para proteger la salud de los dominicanos, ante el surgimiento de nuevas variantes del Covid-19, es la aplicación de una dosis adicional de refuerzo que aumenta la respuesta del sistema inmune contra un virus cambiante como el SARS COV-2

4. Que hallazgos iniciales de estudios en proceso indican que es posible optimizar la respuesta de la producción de anticuerpos neutralizantes contra el SARS COV-2 aplicando una dosis adicional y voluntaria de una vacuna diferente a las aplicadas en primeras y segundas dosis.

5. Que de acuerdo a la experiencia internacional, acumulada hasta la fecha, y la opinión de los expertos, se concluye que el beneficio potencial de protección contra el SARS COV-2 supera con creces los posibles efectos colaterales de la aplicación de una dosis adicional de refuerzo.

6. Que en vista de las razones precedentes todos los representantes de las sociedades médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano apoyan la disposición anunciada por el Gobierno de aplicar una dosis adicional de refuerzo.

7. Que esta dosis de refuerzo debe comenzar a aplicarse de inmediato, de manera voluntaria, a todo el personal sanitario y a personas con comorbilidad que tengan las dos dosis iniciales de vacunación, para luego continuar con el resto de la población.

8. Que se podrá aplicar con una diferencia de 4 semanas de la última vacuna en caso de Sinovac y 12 semanas en caso de AstraZeneca.

9. Que se continuará aplicando esta dosis adicional siguiendo la misma modalidad utilizada para primeras y segundas dosis iniciando con los grupos de mayor edad y aquellos con condiciones de comorbilidad y personas con riesgo de infección por SARS COV-2.

10. Que el proceso de aplicación de primeras y segundas dosis con la vacuna Sinovac continuará desarrollándose normalmente y de forma paralela.

Este compromiso fue firmado este lunes y dado a conocer hoy jueves tras las reuniones conjuntas de trabajo con el Gabinete de Salud y los representantes del sector salud llevadas a cabo en el Palacio Nacional. 

Los firmantes; Luis Abinader, presidente de la república; Raquel Peña, vicepresidenta de la república, y los doctores; Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología; Alexander Marte, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Critica y Cuidados Intensivos Villas; Natalia García, neumologa. Coordinadora del área clínica de Covid y Unidad de investigación de Unión Médica; Waldo Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano junto a Luis Pena Nuñez y los doctores Justo Nicasio, Coral Pereyra y José R. Yunen, también del gremio de los galenos. 

Además también firmaron los doctores; José Brea, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunas; Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología; José Miguel Stephan, encargado del Departamento de Medicina Crítica; Jorge Marte, Asesor en Salud del Poder Ejecutivo y Director Médico de CEDIMAT; José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria; Miguel Nuñez, neumólogo; José Natalio Redondo, presidente del grupo rescue; Rafael Arturo Ramos de la Sociedad Dominicana de Salubristas y  Julio Enrique Castro, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología.