Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Periódicos

El medio que publica la noticia es el generador de confianza

¿Cuáles son los factores principales que influyen en la confianza que genera una noticia en los lectores? ¿Y, cuál es el peso que tiene cada uno de esos factores en el resultado total? Una reciente encuesta del Pew Research enfocada al mercado estadounidense, pero que puede en parte extrapolarse, arroja algo de luz al respecto.

Aunque era una encuesta cerrada; es decir, se preguntaba sobre cinco elementos en concreto ya predeterminados, los encuestados aseguraron que estos elementos influían “algo” en la percepción de confianza.

Según los resultados de la encuesta, de las cinco variables que se presentaron, dentro de ese “algo” que consideran que influyen estos elementos, la que más peso tiene en la confianza que se le da a una noticia es el medio de comunicación que la publica (88%), seguido de las fuentes citadas en él (86%); la intuición del lector (77%); la persona, en su caso, que lo compartió con ellos (68%); y el periodista específico que firma la noticia (66%).

Solo el 24% de los adultos considera importante incluir un sexto factor a la hora de determinar la confianza que genera la noticia: si la historia tiene muchas interacciones en redes sociales, tales como comentarios o “me gusta”.

Sin embargo, si en lugar de preguntarse si esos elementos influyen algo y se pregunta si influyen mucho, los resultados bajan. Muchos menos estadounidenses ven cada uno de estos factores como muy importante.

La mitad de los encuestados señala al medio de comunicación que publica una historia como un factor “muy importante” a la hora de determinar su confiabilidad, mientras que una proporción similar (47%) apunta a las fuentes que se citan en ella.

Menos encuestados citan su instinto sobre la historia (30%), el periodista específico que la redactó (24%), la persona que la compartió con ellos (23%) o las interacciones que ha recibido en las redes sociales (6%).

La encuesta del Pew Research se realizó del 8 al 14 de marzo a una población de 12.045 adultos. Fue parte de un estudio más amplio de la cobertura de los medios de los primeros 60 días en el cargo del presidente Joe Biden.

Los demócratas importantizan más que los republicanos La encuesta confirma también que las opiniones sobre estas variables varían según la afiliación a un partido, las características demográficas y los hábitos de consumo de noticias.

Por ejemplo, los demócratas y los independientes de tendencia demócrata son ligeramente más propensos que los republicanos a valorar como elemento importante en cuanto a confianza el medio de comunicación que publica una historia (55% frente a 47%) y las fuentes que se citan en ella (51% frente a 47%).

Los republicanos, a su vez, son más propensos que los demócratas a ver su propio instinto como muy importante (35% frente a 26%), aunque esta es una opinión minoritaria en ambos partidos.

Los estadounidenses mayores son generalmente más propensos que los estadounidenses más jóvenes a señalar al medio de comunicación que publica una historia y las fuentes que se citan en ella como factores críticos para determinar su confiabilidad.

Por ejemplo, entre los mayores de 65 años, el 57% dice que la organización de noticias es un factor muy importante y el 54% dice lo mismo sobre las fuentes citadas. Proporciones más pequeñas de adultos menores de 30 años ven estos factores como muy importantes (42% y 41%, respectivamente).

Estos hallazgos son consistentes con estudios anteriores del Pew Research Center, que revelaron que los estadounidenses más jóvenes tienden a sentirse menos conectados con sus fuentes de noticias y es menos probable que recuerden las fuentes de los enlaces de noticias en línea en los que hicieron clic.

Tags relacionados