Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apresan a empleados del CONANI en Jarabacoa por maltrato a infantes

Foto: Glauco Moquete.

Foto: Glauco Moquete.

La directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla, informó que luego de una investigación donde se confirmó diversos abusos físicos y psicológicos por parte del personal del hogar de paso en Jarabacoa, fueron desvinculadas y detenidas varias personas.

Dentro de los abusos que cometían al menos 8 personas que laboraban en ese lugar y fueron narrados a Disla estaban la falta de alimentación, “ya que lo enviado no era suministrado a las niñas, hablarles de manera incorrecta, irrespeto, abuso en la forma y manejo de la medicación que requerían algunas y facilidades para que escaparan del centro y luego denunciarlas”.

Ante esto el ministerio público indicó que pedirá medida de coerción contra: María Claribel Adames, Marlen Cristina Walter Ángeles, Lucrecia Mercedes Espinal Flores, Dilenia Del Carmen De León Bido, Teresa Antonio Betancés Mejía, Rosa Anneris Hernández de Sánchez, María Cristina Pérez de Alonso, Carina Mateo, Rosa Iris Sánchez Payano, María Mercedes Peña Ramírez y Kenibel Frías Reyes.

Dilsa informó que para evitar estos inconvenientes y en atención a lo que establece la ley, cambiaron el personal a titulados del área de ciencias sociales.

“Trabajadores sociales con títulos, psicólogos clínicos como dice la ley, no estudiantes de psicología ni de educación, educadores y cuando el personal es un personal que no ha terminado sus estudios en estas áreas, entra a la institución como guias”,

Dijo que algunas de las personas que no han sido desvinculadas continúan trabajando en el hogar a solicitud de la Procuraduría General de la República para continuar con la investigación.

“La institución, bajo mi dirección, trabaja apegada a la justicia y a la ética, dispuestos siempre a hacer lo que fuese necesario para que todo aquel que vulnere de cualquier forma los derechos de la niñez y la adolescencia sea procesado de acuerdo a la ley”, apuntó Paula Disla, presidenta ejecutiva.

Parte del plan de acción de CONANI, fue realizar un recorrido por todos los hogares de paso en el país, con el interés de constatar de primera mano sus condiciones y corregir malas prácticas, como las que se identificaron en el hogar de paso de Jarabacoa.