Listin Diario Logo
30 de julio 2021, actualizado a las 10:30 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 25 de junio de 2021

Va la tercera dosis contra el Covid; Será distinta a las recibidas

  • Va la tercera dosis contra el Covid; Será distinta a las recibidas

    La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

LAURA CASTILLO / ADRIANA PEGUERO / IVANESSA GUZMÁN
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La vicepresidenta de la República informó ayer que el Gobierno dominicano aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a toda la población dominicana.

Raquel Peña dijo que la decisión de vacunar por tercera vez a la población se tomó en una reunión del Gabinete de Salud, que ella coordina, con el presidente Luis Abinader.

La vicepresidenta explicó que la tercera dosis de refuerzo de vacuna del Covid-19 será aplicada mínimo al mes de haberse puesto la segunda dosis la persona y deberá ser diferente a las distintas ya recibidas.

Mayor protección
Peña dijo que la decisión se tomó dada la situación mundial del comportamiento del Covid-19, y tomando como una medida “para protegernos de la enfermedad”.

Dijo que la idea es garantizar más cobertura y más protección a la población dominicana.

Hasta el momento en la República Dominicana se han aplicado siete millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus de un total recibido de 11.5 millones de vacunas en la presente lucha contra la enfermedad.

Los contratos
En total son 10,768,000 dosis que han llegado de la compañía china Sinovac, en múltiples envíos, siendo el primero el 16 de febrero de este año.

El país pactó un contrato valorizado en US$119,999,880 con la farmacéutica Pfizer, por 9,999,990 dosis, de las cuales han llegado 436,410.

Este monto fue logrado tras el envío de dos lotes, ambos en el presente mes.

El primer cargamento fue de 228,150 dosis, recibido por representantes gubernamentales el pasado viernes 11 de junio, mientras que el segundo fue 208,260, que aterrizó una semana después.

Pocos acuden a los centros en la capital
La asistencia de ciudadanos fue escasa ayer en los principales centros de vacunación de la capital, los que al ser visitados por reporteros los encontraron desiertos y sin “mucho movimiento”.

Durante un recorrido realizado por diferentes centros de vacunación se observó que la presencia de personas en procura de vacunación era casi nula a diferencia de otros días que persistían las filas en los alrededores.

Al menos dos o tres personas permanecían sentadas en el área asignada para reposo en el pabellón de karate del Centro Olímpico, luego de aplicarse la primera o segunda dosis del de la vacuna.

Llegaban pocos
Mientras que otras personas llegaban en cantidades mínimas para completar su inmunización al centro de vacunación.

Pese a la baja asistencia de personas, se aplicaron más de 400 dosis entre las vacunas Pfizer y Sinovac de unas 1,200 dosis disponibles para la jornada en el Centro Olímpico.

Pasadas las 12:00 del día habían aplicado 120 dosis de la vacuna Sinovac y 320 de la vacuna Pfizer, esta última habilitada para los menores de edad.

En el Dispensario Médico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se inocularon a 286 personas contra el virus.

La cifra corresponde a la primera dosis Pfizer y a la segunda dosis de la vacuna Sinovac, según los datos suministrados por la academia.

Vacunados
Hace cuatro días el Ministerio de Salud Pública informó que había un total de 7 millones de ciudadanos inoculados entre primera dosis y segunda dosis.

Casos nuevos
El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó ocho muertes a causa del coronavirus, de las cuales tres ocurrieron en las últimas 24 horas.

En la actualidad suman 3,781 las defunciones por el virus en total, mientras que se mantienen 54,950 casos activos. 

De acuerdo con el boletín epidemiológico número 462, se procesaron 5,576 muestras, de las cuales 5,576 corresponden a pruebas PCR, mientras que unas 1,850 son pruebas antigénicas.

Hay 882 casos nuevos de pacientes con el virus y positividad diaria se encuentra en 19.17%.

Ocupación hospitalaria
En la actualidad hay 1,300 pacientes hospitalizados, ocupando el 48% de las 2,730 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 430 pacientes, para 65% de las 659 camas con las que cuenta el sistema. Mientras que 269 afectados tienen ventiladores, equivalente al 51% de 524 disponibles.

Senado
Más emergencia

 El Senado de la República aprobó ayer una nueva solicitud de prórroga del estado de emergencia, por un período de 45 días, que comenzaría a contar desde el 14 de julio.

La solicitud fue realizada por el presidente Luis Abinader, quien envió una carta al presidente de esa Cámara Alta, Eduardo Estrella.

En la misiva argumenta que medidas como el toque de queda “han logrado ejercer el control contra la enfermedad” en la República Dominicana.