Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Ejército asegura que está cerrada la brecha para tráfico de ilegales

El comandante del Ejército de la República Dominicana aseguró que con la construcción de un destacamento militar en El Rubio se reforzarán los controles para impedir al tráfico de ilícitos por la frontera.

El comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, encabezó el inicio de la construcción de un destacamentos militar en El Rubio, de San José de las Matas, en Santiago. Durante el acto participaron autoridades militares y civiles. FUENTE EXTERNA.

El comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, encabezó el inicio de la construcción de un destacamentos militar en El Rubio, de San José de las Matas, en Santiago. Durante el acto participaron autoridades militares y civiles. FUENTE EXTERNA.

El comandante del Ejérci­to de República Domini­cana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, di­jo que a los traficantes de personas indocumenta­das, contrabandos y otros ilícitos que de por vida se producen en la frontera, se le está ampliando el cerco y que están acorralados, debido a las acciones de los soldados y autoridades migratorias.

El alto mando castren­se dejó iniciado los traba­jos de construcción de un nuevo destacamento mili­tar en la comunidad El Ru­bio, del municipio San José de las Matas, de la provincia de Santiago.

Florián Pérez expresó que las nuevas instalaciones servirán para aumentar las operaciones y supervisión en aras de erradicar las ac­tividades ilícitas en la zona fronteriza y demás demar­caciones, como tráfico de ilegales, de drogas, armas de fuego, contrabandos de mercancías y la protección del medio ambiente.

Por igual, expresó que la obra forma parte del pro­grama que desarrolla la ins­titución con el apoyo del presidente Luis Abinader, para construir nuevas infra­estructuras militares y me­jorar las existentes, así co­mo mejorar las condiciones personales y laborales de los soldados.

Los terrenos fueron do­nados por el Plan Sierra, tras la gestión realizada por la directora distrital del Dis­trito Municipal de El Rubio, Ibas Nova de Reyes.

El nuevo destacamento estará bajo la jurisdicción de la segunda brigada del Ejército de República Domi­nicana con asiento en San­tiago, que dirige el coronel Fernando Arturo Pérez Ji­ménez.

Al acto asistió el coman­dante de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, general Miguel Ángel Burgos, el alcalde Ramón Alfredo Reyes Estévez, el encargado regional del Plan Sierra, Eddy Peralta, entre otras personalidades.

Fortaleza militar Como parte de las acciones orientadas a ampliar el cer­co a los traficantes de ilega­les, contrabandistas y otros ilícitos, el 27 de marzo pa­sado, el presidente Luis Abi­nader, inauguró en San Jo­sé de las Matas, provincia Santiago, la fortaleza mili­tar General de brigada Bar­tolomé Mejía.

El presidente Abinader, al destacar la importancia de la obra castrense, proclamó en esa ocasión que con esa fortaleza, el Ejército podrá tener mayor presencia en la zona para contribuir y apo­yar a la Policía Nacional y afirmó que el Gobierno que preside trabaja para garan­tizar mayor seguridad a la ciudadanía.

Mientras en su discur­so el mayor general Florián Pérez, comandante del Ejér­cito, significó que las nue­vas instalaciones permitirán mayor capacidad de alo­jamiento del personal, con la intención de mejorar las condiciones de los soldados que prestan sus servicios.

Inmigración ilegal Pero que su vez, el Ejérci­to podrá tener mayor pre­sencia en la zona para con­tribuir con el desarrollo del turismo ecológico, impedir la inmigración ilegal y otros actos ilícitos procedentes de la frontera.

Debido a los controles es­tablecidos en la carretera Duarte que une a las pro­vincias Santiago, Monte Cristi y Dajabón, los que se dedican a traficar con indo­cumentados usaban la par­te de Monción y San José de las Matas.

CONTROLES Operaciones. Cabe destacar que con frecuencia, miembros del Ejército, el Cuerpo Especializado en Segu­ridad Fronteriza Terres­tre (Cesfront), apresan a haitianos indocumen­tados, incautan cigarri­llos, bebidas alcohólicas adulteradas y otras mer­cancías.

Ilícitos. También drogas, prin­cipalmente marihuana, que intentan cruzar de­lincuentes haitianos y dominicanos por la fron­tera. El Ejército observó que “ese relajito”, se está acabando.