Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

La fiscal del DN denuncia acoso del Inspector de la PGR

ROSALBA RAMOS DICE QUE PRETENDEN HACERLA SALTAR DEL CARGO

Rosalba Ramos confía en Miriam Germán para que sus derechos no sean afectados.

Rosalba Ramos confía en Miriam Germán para que sus derechos no sean afectados.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La fiscal del Distrito Na­cional, Rosalba Ramos, acusó al Inspector Gene­ral del Ministerio Público, Juan Medina, de incurrir de forma ilegal, ilegítima, arbitraria e inquisidora, en prácticas de acoso moral y laboral en su contra.

En una comunicación a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la fiscal del Distrito dijo que el procu­rador adjunto con su ac­cionar incurrió en deli­to de violencia de género, consagrado en el artículo 309-1 del Código Penal, por lo que solicitó que se abra una investigación so­bre ese caso.

Sostuvo que el acoso está siendo disfrazado en una serie de investigacio­nes contra el personal bajo su mando, tanto de carre­ra como administrativo, y contra su persona por su­puestas irregularidades en el ejercicio de sus funcio­nes como fiscal titular.

Según Ramos, el ins­pector cuestiona su par­ticipación en una serie de programas de televisión, donde la invitan a hablar de su trabajo como fiscal del Distrito Nacional, sin la autorización de la Procu­raduría General de la Re­pública.

Indicó que el 25 de mayo pasado, con motivo de una reunión que sostendría con la directora de Persecución y la directora de Carrera, fue abordada por el Inspec­tor quien la "acusó falsa­mente" de hacer entrega de tickets de combustible a una supuesta periodista que ni ella conoce, así como a la ex encargada de pren­sa de la Fiscalía, Kenia Car­mona.

Además sostuvo que du­rante los días 8 y 9 del pre­sente mes, encontró varias llamadas perdidas a su ce­lular personal, desde diver­sos números telefónicos, to­dos desconocidos para ella, motivo por el cual no res­pondió a las mismas, debi­do la posición delicada en la que está actualmente co­mo Fiscal Titular del Distri­to Nacional y por motivos de su seguridad, en razón de los diversos procesos pe­nales que ha investigado.

Expresó que fue convo­cada por el Inspector por intermedio de la magistra­da Laura Vargas, para el día 10 de junio pasado a través de WhatsApp, para una “reunión” en el despacho de éste, donde supuesta­mente trataron temas con­cernientes a un caso impor­tante de la fiscalía, así como otros temas que “solo eran del dominio del magistrado Juan Medina”.

Empero, sostuvo que, una vez allí, se encontró con la sorpresa de que el inspector pretendía interro­garla en presencia de la tam­bién inspectora, Laura Var­gas, por una investigación de oficio por su participa­ción en diversos medios de comunicación y por el su­puesto mal manejo dado por ella a las informaciones respecto del caso “familia Rosario”.

Caso familia Rosario

Conforme con el inspector, la fiscal anunció a través de los medios de comuni­cación al imputado Johnny Portorreal, que estaba sien­do buscado para ser arres­tado, respondiendo ella que ciertamente ocurrió, pero, luego de dos meses de seguimiento por la Poli­cía Nacional bajo su super­visión.

“No era un secreto para el prófugo que estaba sien­do buscado por las autori­dades; de lo cual le anexé un informe de la Procura­dora Fiscal Investigadora Evelyn García”, acotó la fis­cal Ramos.

Además sostuvo que fue cuestionada en Inspecto­ría por su comentario en un programa radial ma­tutino sobre los puntos de drogas que aparecían en la aplicación “Google Maps”, información que asegura fue ofre­cida previamente por la DNCD y no por ella, corro­borado por el programa semanal “Nu­ria”, transmitido el pasado sábado 12 de junio de los corrientes, que puede ser consultado en la platafor­ma de YouTube.

Igualmente, por supues­tamente haber incurrido en faltas al enviar a los me­dios de comunicación notas de prensa "sin previamen­te comunicarnos a la direc­ción de comunicaciones de la Procuraduría General de la República" y que por ello po­día “ser destituida". La fiscal del Distrito señala que eso es totalmen­te falso, "ya que yo nunca ha enviado una nota de pren­sa a ningún medio de co­municación, ni siquiera a la Dirección de Prensa de la Procuraduría General de la República.

“Como puede ver, Honorable Magistra­da, todo gira en torno a mi reciente participación en diversos medios de comu­nicación, coartando mi li­bertad de expresión y vul­nerando la independencia el Ministerio Público que tanta sangre, sudor y lágri­mas nos ha costado a los fiscales de carrera”, adujo.

Investigación

La fiscal manifestó que el 18 de ju­nio pasado acudió a pre­sentarse en compañía de su abogado a la cita pautada, y en la cual se les reiteró, que estaba siendo investigada de oficio por los hechos an­tes descritos, por lo que su abogado solicitó que se le entregara el pliego de car­gos por los que estaba sien­do investigada, así como los elementos de pruebas, a lo que se habría negado de forma ro­tunda el Inspector, "en fran­ca violación a lo dispuesto por la Ley orgánica que rige nuestra institución y el de­bido proceso de ley".

Señaló que dado este pa­norama, su abogado soli­citó un plazo, el cual le fue otorgado y se dispuso una nueva fecha para la entre­vista que se le realizará el 2 de julio de los corrientes.

“Es evidente, Honorable Magistrada, que el Inspector General del Ministerio Públi­co, Juan Medina de los San­tos, Procurador General Ad­junto, está haciendo un uso indebido, ilegal e irracional de su cargo para hostigarme y acosarme así como al per­sonal de la Fiscalía del Dis­trito Nacional, hasta el punto de llegar a amenazar a parte de mi personal con tomar re­taliación en su contra, si no acceden a proporcionarle in­formación sensitiva de la Fis­calía, que él pueda usar para abrirme un expediente disci­plinario tendente a mi desti­tución”, precisó.