Asomos de resistencia a desalojo en Valle Nuevo
Estiman en $40 millones inversión en el cultivo de fresa en área protegida
Los últimos agricultores y personas que habitan el Parque Nacional José María Ranciel, de Valle Nuevo, se muestran renuentes para abandonar sus lugares, al menos que las autoridades no presenten alternativas para su subsistencia y reubicación.
Estos agricultores están ubicados en las comunidades de la Espina, Las Nueces y la Morita, de la sección La Horma, en la parte sur de Valle Nuevo, específicamente entre San José de Ocoa y Constanza.
En ese contexto, el presidente de la Asociación de Productores de La Horma, en Valle Nuevo Sur, Winston Américo Custodio Casado, reveló al Listín Diario que los ministros de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y de Agricultura, Limber Cruz, primero debieron reunirse con ellos y luego tomar medidas.
“Solo en fresa tenemos al menos 40 millones de pesos invertidos y ese fruto para su cosecha dura al menos un año”, enfatizó.
Asimismo, informó que la mayoría de la tierra de esas comunidades están sembradas de aguacate, porque han decidido sustituir los cultivos de ciclos cortos por ese rubro y árboles maderables.
Custodio Casado expresó que al anterior ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, los productores de Valle Nuevo Sur, le presentaron un proyecto agroforestal y que lo vio bueno y válido.
Y que este a su vez, le sugirió que ejecuten un proyecto agroforestal en la zona, donde podían sustituir los cultivos de ciclos cortos por la siembra de aguacate y que eso es lo que están haciendo. Por igual criticó que el ministro de Medio Ambiente, Jorge Mera, refirió que en Valle Nuevo de la zona Sur, no hay un solo título de propiedad, pero que le van a mostrar los papeles que tienen de sus propiedades por más de 50 años.
Familias afectadas Según Custodio Casado, en la zona de amortiguamiento donde se pretende llevar el desalojo hay al menos 447 familias y productores más de 700.
“Pedimos que nos dejen seguir sembrando aguacate orgánico en la zona para no aplicar agroquímicos y otros insumos”, propuso.
También planteó que cuando se les desaloje se les reubique y paguen el precio justo por sus propiedades, como terrenos, infraestructuras y por las millonarias inversiones que han hecho.
Hipólito Mejía donó plantas de aguacate Igualmente, informó que hace menos de un mes el ex presidente Hipólito Mejía entregó al productor agrícola Julio César Pérez, de la zona en conflicto de Valle Nuevo Sur, cinco mil plantas de aguacate para que las siembre
La agricultora Santa Ramírez, explicó que no es posible salir de su hábitat de una manera tan rápida.
SEPA MÁS Comunitario Amaury Pimentel tiene 73 años de edad y llegó a los 10 a Valle Nuevo y dijo que la mayoría de las personas han nacido y se han criado en esos lugares, por lo que estima que hay que ser muy cuidadoso cuando se produzca un desalojo.
Pimentel aclaró que las autoridades tienen que visitar los lugares de Valle Nuevo Sur, porque “no los pueden desalojar como animales”.
“Antes vivíamos de los frutos menores, pero ya no se pueden sembrar, ahora casi todos vivimos de la cosecha de aguacate, mango, café y otros rubros que traen sombra al parque.