Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Asomos de resistencia a desalojo en Valle Nuevo

Estiman en $40 millones inversión en el cultivo de fresa en área protegida

La resolución de Medio Ambiente otorga un plazo de 100 días para la cosecha y/o retiro de los cultivos en desarrollo y para el desmantelamineto de las infraestructuras.

La resolución de Medio Ambiente otorga un plazo de 100 días para la cosecha y/o retiro de los cultivos en desarrollo y para el desmantelamineto de las infraestructuras.

Avatar del Listín Diario
RICARDO SANTANA / ADOLFO PANIAGUAValle Nuevo, Constanza, RD

Los últimos agricultores y personas que habitan el Parque Nacional José Ma­ría Ranciel, de Valle Nuevo, se muestran renuentes pa­ra abandonar sus lugares, al menos que las autorida­des no presenten alternati­vas para su subsistencia y reubicación.

Estos agricultores están ubicados en las comunida­des de la Espina, Las Nue­ces y la Morita, de la sec­ción La Horma, en la parte sur de Valle Nuevo, especí­ficamente entre San José de Ocoa y Constanza.

En ese contexto, el pre­sidente de la Asociación de Productores de La Horma, en Valle Nuevo Sur, Winston Américo Custodio Casado, reveló al Listín Diario que los ministros de Medio Am­biente, Orlando Jorge Me­ra, y de Agricultura, Limber Cruz, primero debieron re­unirse con ellos y luego to­mar medidas.

“Solo en fresa tenemos al menos 40 millones de pesos invertidos y ese fruto para su cosecha dura al menos un año”, enfatizó.

Asimismo, informó que la mayoría de la tierra de esas comunidades están sembra­das de aguacate, porque han decidido sustituir los culti­vos de ciclos cortos por ese rubro y árboles maderables.

Custodio Casado expre­só que al anterior ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, los productores de Valle Nuevo Sur, le presen­taron un proyecto agrofo­restal y que lo vio bueno y válido.

Y que este a su vez, le su­girió que ejecuten un pro­yecto agroforestal en la zo­na, donde podían sustituir los cultivos de ciclos cortos por la siembra de aguacate y que eso es lo que están ha­ciendo. Por igual criticó que el ministro de Medio Am­biente, Jorge Mera, refirió que en Valle Nuevo de la zo­na Sur, no hay un solo títu­lo de propiedad, pero que le van a mostrar los papeles que tienen de sus propieda­des por más de 50 años.

Familias afectadas Según Custodio Casado, en la zona de amortiguamien­to donde se pretende lle­var el desalojo hay al menos 447 familias y productores más de 700.

“Pedimos que nos dejen seguir sembrando aguacate orgánico en la zona para no aplicar agroquímicos y otros insumos”, propuso.

También planteó que cuando se les desaloje se les reubique y paguen el precio justo por sus propiedades, como terrenos, infraestruc­turas y por las millonarias inversiones que han hecho.

Hipólito Mejía donó plantas de aguacate Igualmente, informó que ha­ce menos de un mes el ex presidente Hipólito Mejía entregó al productor agríco­la Julio César Pérez, de la zo­na en conflicto de Valle Nue­vo Sur, cinco mil plantas de aguacate para que las siem­bre

La agricultora Santa Ra­mírez, explicó que no es po­sible salir de su hábitat de una manera tan rápida.

SEPA MÁS Comunitario Amaury Pimentel tiene 73 años de edad y llegó a los 10 a Valle Nuevo y dijo que la mayoría de las personas han nacido y se han criado en esos lugares, por lo que estima que hay que ser muy cuidadoso cuando se produzca un desalojo.

Pimentel aclaró que las autoridades tienen que visitar los lugares de Valle Nuevo Sur, porque “no los pueden desalojar como animales”.

“Antes vivíamos de los fru­tos menores, pero ya no se pueden sembrar, ahora casi todos vivimos de la co­secha de aguacate, man­go, café y otros rubros que traen sombra al parque.

Las nuevas siembras quedaron prohíbidas.