Listin Diario Logo
30 de julio 2021, actualizado a las 12:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 18 de junio de 2021

Nuevas cepas elevaron mortalidad por el Covid

Las informaciones de diagnósticos se dan solo dos veces al día y atribuyó la tardanza de respuesta a la alta demanda de pacientes que hay.

  • Nuevas cepas elevaron mortalidad por el Covid

    En la Ciudad Sanitaria acuden diariamente cientos de personas afectadas del Covid.

Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El neurocirujano José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar,  atribuyó que la alta mortalidad que se ha producido en las últimas semanas por covid-19 se debe a la presencia de las nuevas variantes.

“También vemos ahora más jóvenes que vienen a internarse  y se complican rápidamente, en tres días ya están complicados; se piensa (sin tener aún la prueba) que es las variantes que tenemos aquí”, dijo.

“Este último mes ha sido terrible y en enero se produjo un brote importante”, expresó al ser cuestionado sobre el periodo de tiempo más fuerte de la pandemia.

Resaltó que al circular más variantes en el país los contagios incrementan y la resistencia a la vacuna contra el virus, podría ser otro factor.

Dijo que las complicaciones se presentan en menor tiempo se deben a las nuevas variantes del virus Gama y Alfa, las cuales son más potentes y se propagan más rápido.

“De cada 10 pacientes que vienen a la unidad de coronavirus y se internan 7 o 8 que no se han vacunado”, expresó.

Capacidad

Hasta el día de ayer al mediodía había unos 71 pacientes ingresados en la Ciudad Sanitaria.

A pesar del rebrote del virus el especialista dijo ha ido bajando la cantidad de ingresados quizás debido a la medidas restrictivas y a la implementación de la vacuna contra el virus.

“Estamos notando que se está equilibrando, porque en un momento llegamos a tener hasta 90 pacientes más 36 en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot)”, señaló.

Igualmente, confirmó que la mayoría de los internos son personas relativamente jóvenes y estos en tres días las posibilidades de gravedad se complica.

Un solo pariente

El especialista exhortó a los ciudadanos que tienen parientes ingresados con coronavirus en el centro a tener prudencia al momento de asistir en busca de información y sugirió que solo vaya una persona en representación del enfermo.

“Por ejemplo, si hay 80 internos, promedio vienen dos personas por cada familiar, es decir, en un momento determinado hay 180 personas aglomeradas “, dijo haciendo llamado a la reflexión.

“Mientras más personas se expongan más se van a contagiar”, reiteró.

Además incitó a los parientes acudir al centro a la hora establecida y no tres o cuatro horas antes.

Tardanza de respuesta

Las informaciones de los diagnósticos se dan solo dos veces al día y atribuyó la tardanza de respuesta de los médicos a la alta demanda de pacientes que hay ingresados.

“Ellos tienen que hacer el informe de uno por uno: sobre si está entubado, si está respirando, si tiene fiebre, entonces, eso se tarda horas  y a veces se dificulta porque los médicos que salen descuidan sus pacientes allí dentro”, expresó.

Dijo que se debe de tener una persona especial para sólo dar las informaciones cuando se termine de levantar el informe de los diagnósticos, sin embargo, para esa alternativa se utiliza una logística que ellos han aprendido a manejar aunque no es sencillo.

Inquietud de moradores

Concerniente a las quejas de algunos moradores que viven frente a la unidad de coronavirus del hospital dijo que es imposible habilitar una sala de espera para los visitantes ya que los mismos tendrán que ir al séptimo nivel y atravesar por los pisos donde están internos los parientes exponiéndose a un contagio.

En esta medida sugirió habilitar una carpa para que los parientes se protejan del sol y esperen con paciencia.