Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abogado de tres imputados por fraude Lotería Nacional dice que actuaron "bajo presión"

La defensa explicó que actuaron bajo "presión, manipulación y represión" y que incluso la mayoría de ellos "devolvieron el dinero"

Abogado Plutarco Jaquez

Abogado Plutarco Jaquez

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

"Ellos habían estado ahí por tres administraciones y nunca habían tenido un problema hasta esta administración, eso quiere decir que actuaron bajo presión", fue lo primero dicho por el abogado Plutarco Jaquez sobre las implicaciones de sus tres defendidos vinculados con el fraude hecho por la Lotería Nacional durante un sorteo del uno de mayo.

Jaquez explicó a los medios de comunicación que tanto Rafael Mesa, Carlos Beriguete y Jonathan Brea actuaron bajo "presión, manipulación y represión" y que incluso la mayoría de ellos "devolvieron el dinero".

"Cómo se prueba eso, primero fíjense que esa maniobra inició en el mes de julio e incluso intentaron hacer varios sorteos antes y no se hizo porque uno de ellos se asustó y se fue... también la mayoría de ellos le entregaron al ministerio público el dinero que le habían entregado, porque tenían miedo a perder sus empleos en medio de una pandemia", señaló.

Carlos Manuel Beriguete Pérez, quien se desempeña como soporte técnico en la Lotería Nacional, se reunió con los principales implicados en el caso donde se le cuestionó sobre si sabía manejar los bolos a lo que respondió negativamente.

El soporte técnico de la Lotería Nacional luego es informado por miembros de la “alta gerencia” que iban a preparar un “Sorteo Especial” en la Lotería Nacional y que si conocía a alguien de los que preparaban los sorteos.

En ese momento, Beriguete Pérez manifestó que hablaría con el imputado Jonathan Augusto Brea Ovalles, quien se desempeña como Supervisor de Sorteos y es quien prepara el pre-sorteo y el sorteo en la Lotería Nacional.

Este imputado fue quien se puso en contacto con Rafael Mesa Nova, quien se desempeña como chofer de la entidad y tiene bajo su responsabilidad trasladar a los no videntes que participan en los sorteos de la Lotería Nacional desde sus casas hacia la Lotería Nacional y viceversa, proponiéndole participar de un “Sorteo Especial” donde le pagarían la suma de RD$500,000 y que a su vez le manifestara la propuesta de participar en dicho fraude al no vidente Miguel Mejía.

Pedirán libertad pura y simple

Jaquez explicó que vinieron listos para conocer la medida de coerción y que no solicitarán aplazamiento de la misma, además le solicitará al tribunal la libertad pura y simple de los tres clientes.

El primer juzgado de atención permanente del Distrito Nacional conocerá este miércoles la solicitud de medida de coerción para los 10 implicados que le dejó perdidas estimadas de RD$150 MM a las bancas de lotería.