Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La vida le cambia a muchos contagiados por el Covid-19

Las complicaciones neurológicas del Covid-19 van desde poco significativas, como un dolor de cabeza, hasta casos más graves, como los infartos cerebrales y las crisis epilépticas.

Mareos, náuseas, desorientación y olvido de cosas cotidianas como palabras, nombres o dejar una frase inconclusa, son algunas de las secuelas que seis meses más tarde frustran el desarrollo cotidiano de pacientes que han sufrido Covid-19.

Mareos, náuseas, desorientación y olvido de cosas cotidianas como palabras, nombres o dejar una frase inconclusa, son algunas de las secuelas que seis meses más tarde frustran el desarrollo cotidiano de pacientes que han sufrido Covid-19.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

A pesar de tomar las medidas de precaución, a finales del año pasado la comunicadora Elisa Mariot se contagió de la Covid-19. Como paciente de asma fue una experienciadifícil, pero gracias a las debidas atenciones de médicos y allegados pudo sobrepasar la enfermedad, hasta que las secuelas comenzaron a sentirse.

Mareos, náuseas, desorientación y olvido de cosas cotidianas como palabras, nombres o dejar una frase inconclusa, son algunas de las secuelas que seis meses más tarde frustran el desarrollo cotidiano de Mariot.

“De repente estaba a mitad del pasillo de mi casa sin saber hacia dónde me dirigía; abría la nevera sin poder recordar lo que estaba buscando; leía un libro y no podía identificar, momentáneamente, algunas de las palabras o debía ver el calendario para confirmar qué día era”, cuenta Mariot.

Para la comunicadora fue aterrador que su mente identifique un objeto o una persona y no poder decirlo en voz alta, sin contar las sensaciones de mareo y náuseas leves que también sufrió.

Muchos casos De acuerdo a la neuróloga Zaida Luciano, aún no hay estadísticas claras de qué porcentaje de pacientes sufren esta clase de síntomas como secuelas, pero asegura que son muchos los que reportan la misma sintomatología que Mariot.

Las complicaciones neurológicas consecuentes del Covid-19 son variadas, van desde poco significativas para la vida diaria como un momentáneo dolor de cabeza, hasta casos más graves como los infartos cerebrales y las crisis epilépticas.

“Son más problemas de atención que de memoria, los que se están reportando”, explica la experta, a la vez que agrega que para desarrollar estas condiciones neurológicas no ha influido el nivel de gravedad con que sufrieron la enfermedad.

No obstante, destaca que las complicaciones más graves se han visto en quienes estuvieron internos y, de acuerdo a publicaciones científicas, han llegado a ser hasta un 80% de esos pacientes quienes han presentado estos padecimientos.

“Los pacientes que están hospitalizados sí presentan pero de forma más leve, como ese problema atencional y la mayoría de pacientes termina reponiéndose con las semanas y los meses”, agrega Luciano.

De su lado, el doctor Francisco Taveras enumera entre los padecimientos post-covid la cefalea o dolores de cabeza, el insomnio, la ausencia de olfato y problemas de memoria.

Taveras, médico perteneciente al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), explica que en el proceso infeccioso algunos pacientes presentan ansiedad, por lo que son más susceptibles a desarrollar deterioro cognitivo y, consecuentemente, afectar la memoria o provocar trastornos neurodegenerativos, como el alzheimer.

El facultativo piensa que las secuelas se pueden revertir, pero como la enfermedad aún es nueva solo el tiempo podrá decir.

“No hay tiempo suficiente para nosotros saber que las secuelas pueden ser revertidas totalmente, lo que hemos visto con otros virus es que puede haber mejoría pero quizás no tener un retorno a cómo era la persona anteriormente”, dice.

Futuras consecuencias Tanto la doctora Luciano como el doctor Taveras desconocen si el Ministerio de Salud Pública está dando seguimiento a la tendencia de estos casos y consideran que, de continuar, se podrían convertir en una problemática para las autoridades sanitarias.

“Pienso que es un problema que ya debe ser tomado en cuenta por las autoridades de Salud Pública y, de hecho, esto va a repercutir en la salud mundial, porque son personas que a largo plazo si quedan incapacitados desde el punto de vista cognitivo pueden degenerar el impacto de esta persona en una casa, por ejemplo”, afirma Taveras.

Asimismo, advierte que de continuar presentándose estos síntomas post-covid, aumentarían las ausencias en los trabajos, se elevaría el consumo de medicamentos y disminuiría la productividad laboral y social de las personas afectadas.

“Los dolores de cabeza hay que tratarlos porque esto discapacita al paciente; si un paciente tiene dolores de cabeza recurrentes va a ser un paciente menos funcional con menos capacidad física en su entorno social y por ende va a tener peor calidad de vida, lo mismo debe ser con la memoria porque va a repercutir en su trabajo y en las relaciones con la familia”, agrega Taveras.

Estrategias Anotar las cosas que debe hacer, repasar mentalmente las cosas cotidianas que debe concluir y realizar ejercicios de agilidad mental, son algunas de las actividades que han ayudado a Mariot durante este proceso, seis meses después de haber padecido el Covid.

“La solución es actuar, buscar ayuda y alternativas que nos permitan ser igual de productivos, solo que más precavidos”, sugiere la comunicadora, quien a la vez espera que su testimonio sirva para que quienes están pasando por algo similar sepan que no están solos y que frustrarse no es la respuesta.

CIFRAS Nueve muertes. Salud Pública registró en su boletín de ayer nueve muertes en las últimas 24 horas y 914 contagios reportados.

Camas. Asimismo, informó que la ocupación hospitalaria ha ido descendiendo. El boletín presentaba 1,349 camas ocupadas de las 2,661 que dispone el sistema sanitario.

UCI. Mientras que 72% de las Camas UCI están en uso, lo que deja 177 disponibles de 646 y, con 292 de 507, casi el 60% de los ventiladores ocupados