Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Lotería Nacional tiene un personal que triplica la cantidad real de personas que necesita”, dice la Procuraduría

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RD.Santo Domingo

La Procuraduría General de la República hace varias observaciones sobre la función de la Lotería Nacional y las faltas administrativas y de personal en que a través de los años ha incurrido.

De acuerdo al expediente, en los últimos años la “Lotería Nacional ha sido totalmente desnaturalizada de su función esencial y en la actualidad es una entidad que tiene una nómina abultada a unos niveles escandalosos, con un capital humano que triplica la cantidad real que se necesitaría para cumplir la misión de la organización”.

Este capital humano, de acuerdo a la nómina de personal de mayo de este año, posee 1,375 personas, que van desde los 13,000 pesos hasta los 140,000 mil que es el sueldo neto del suspendido administrador Luis Maisichell Dicent.

Ante esta situación, el Ministerio Público indica que hay un evidente irrespeto a la calidad del gasto “y por vía de consecuencia al principio a la buena administración, el cual es una obligación del Estado garantizarles a los ciudadanos.

Recuerdan que esta institución, creada el 24 de octubre de 1882, con la misión de que gran parte de los fondos emanados de los sorteos deberían ir dirigidos al auxilio de personas necesitadas, y en término general respaldar el arte, la educación y los deportes, “pero es evidente que este fin no se ha estado cumpliendo”.

Este lunes el Ministerio Público depositó la medida de coerción contra Luis Dicent, administrador suspendido de la Lotería; William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.