Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

William Rosario se despedía de involucrados en fraude de la Lotería con la frase “no nos conocemos”

Luis Dicent, a la izquierda y William Rosario, principales acusados de la estafa en la Lotería Nacional.

Luis Dicent, a la izquierda y William Rosario, principales acusados de la estafa en la Lotería Nacional.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

William Lizandro Rosario Ortiz, uno de los cabezas principales en la estafa a bancas de lotería, investigada bajo la “Operación 13”, utilizaba una frase particular para despedirse de las reuniones que sostenía con los demás imputados, una vez los sumaba al entramado.

William Rosario Ortiz se dedicó a planificar desde mediados de julio de 2020, conjuntamente con Luis Maisichell Dicent, Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza, Eladio Batista Valerio (A) El Gago y Felipe Santiago Toribio (A) Chago el modo en que podían realizar el fraude del sorteo que finalmente se hizo posible el primero de mayo.

La particular frase era “No nos conocemos”, y la primera vez que William Lizandro Rosario Ortiz la utilizó lo hizo en una reunión, en julio, donde se encontraban otros imputados como Eladio Batista (A) el Gago, Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza y William Lizandro Rosario Ortiz, en el restaurante Adrian Tropical, de la Avenida George Washington del Distrito Nacional.

Estos tenían la intención de hablar con Carlos Manuel Beriguete Pérez, quien se desempeña como soporte técnico de la Lotería Nacional.

“En la referida la reunión, el imputado William Lizandro Rosario Ortiz, le dijo al imputado Carlos Manuel Beriguete Pérez que el próximo administrador de la Lotería Nacional iba a ser el imputado Luis Maisichell Dicent, poniendo fin a la conversación y al despedirse el imputado Rosario Ortiz le dijo al imputado Carlos Manuel Beriguete Pérez: ´No nos conocemos´”, dicen documentos de las investigaciones, a los que tuvo acceso este diario.

En otra reunión, pero esta vez con Jonathan Augusto Brea Ovalles, hoy también imputado, William Lizandro se despidió de la misma manera: “No nos conocemos”.

A esa persona Rosario Ortiz le prometió que lo ayudaría a ascender de posición dentro de la Lotería Nacional para que integrara el entramado corrupto.

La última vez que William Lizandro Rosario Ortiz utilizó esta frase, de acuerdo al Ministerio Público, fue el 30 de abril, un día antes del sorteo donde se encontraban parte de los imputados actuales para dar los últimos detalles del sorteo fraudulento.

“El imputado William Lizandro Rosario Ortiz al momento de observar la destreza con la que el imputado Miguel Arsenio Mejía Rodríguez simulaba sacar el bolo y pasarlo a la imputada Valentina Rosario Cruz, y esta a su vez, al tenerlo oculto en el interior de sus dedos de la mano derecha y lograr mostrarlo, dio el visto bueno y autorizó que el sorteo se llevará a cabo al día siguiente, es decir, el sábado primero (01) de mayo del año dos mil veintiuno (2021) en horario nocturno. De igual manera, al despedirse, el imputado William Lizandro Rosario Ortiz volvió a recalcar la frase “No nos conocemos”, al tiempo que reiteró que nadie debía jugar el número, excepto a quien él autorizara”, aseguran los papeles.

Dicen las autoridades que a pesar de que William Lizandro Rosario Ortiz no laboraba en la Lotería Nacional, por su relación con Dicent acudía de manera frecuente a esa institución, dejando ver “de manera clara que era un poder dentro de la entidad”, logrando acceder de manera permanente y con libertad a todas las áreas de la Lotería Nacional.

“El mismo era frecuente en los propios Salones de Sorteo, en el Despacho del Director y prácticamente en las principales áreas de la Lotería Nacional”, dice la solicitud de medida de coerción.

El Ministerio Público depositó la medida de coerción contra Luis Dicent, administrador suspendido de la Lotería; William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.