Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal fija para mañana miércoles conocimiento medida de coerción contra implicados en Operación 13

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, fijó para mañana miércoles la solicitud de medida de coerción en contra del suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent y otros nueve vinculados a la estafa de más de RD$150 millones, a través de un sorteo realizado el día 1 de mayo.

La magistrada Kenya Romero conocerá a las 9:00 de la mañana la instancia presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la dirección de Perscusión en contra de los imputados, contra quienes pide para una parte prisión preventiva y arresto domiciliario.

En una instancia que consta de 85 páginas depositada por la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación del Pepca, se pide además al tribunal que el caso sea declarado complejo.

Los imputados se encuentran detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y se espera que mañana sean trasladados al tribunal donde se le conocerá la medida de coerción.

En el expediente figuran además como coimputados William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta, contra quienes el Ministerio Público pide que se le impongan prisión preventiva.

Con respecto al invidente Miguel Mejía y al chofer de la Lotería Rafael Mesa, el Ministerio Público solicita al tribunal que se le imponga como medida de coerción arresto domiciliario.

El grupo fue arrestado en el transcurso de 15 allanamientos realizados el sábado, con autorización judicial, en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

Las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

Dicent está acusado de constituir una asociación de malhechores, además de estafa, lavado de activos y otros delitos.

Los hechos

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Las maniobras fraudulentas del sorteo llevaron a sus organizadores, hoy imputados, a obtener sumas millonarias en otros países en donde radica una importante comunidad dominicana, según la Pepca.