Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Continúan uniones tempranas y embarazos en adolescente pese a Ley contra el Matrimonio Infantil

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Luego seis meses de aprobada la promulgación de la Ley 1-21 sobre la eliminación del matrimonio infantil en el territorio dominicano, continúa las uniones tempranas y embarazos en adolescentes en el país.

Así lo ha destacado la organización de ayuda humanitaria World Vision, quienes buscan disminuir esta problemática que se ha venido desarrollando en los jóvenes y adolecentes.

El asesor nacional de Protección e Incidencia de la organización, Johnny Bidó, enfatizó que las uniones tempranas siguen siendo motivo de preocupación en la República Dominicana, por lo que la organización de protección y cuidado de la niñez insistió en un abordaje integral que apunte a identificar las causas subyacentes a nivel comunitario.

“Las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes son arena de un mismo costal, por lo que requieren una atención urgente. Apoyamos los esfuerzos que se desarrollan desde el Plan Nacional para la Erradicación del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT), así como el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes (PREA), en articulación con la sociedad civil organizada, pero es necesario integrar también la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como a sus familias y comunidades; y que su voz sea escuchada, pues son quienes reciben el impacto de estos flagelos en primera persona”, explico el especialista.

Asimismo añadió que hace falta fomentar y crear espacios de participación entre los afectados y actores claves, en esencial para una gestión efectiva, donde se le equipe con las herramientas formativas que les permitan identificar las causas, proponer soluciones y ser parte activa de su implementación.

En búsqueda de contribuir con la disminución de este mal en el país y la sociedad, World Vision estará desarrollando a partir de este mes de junio talleres para adolescentes y jóvenes para el fortalecimiento de capacidades, enfocadas en desarrollo económico y habilidades para la vida.

Provincias

Datos oficiales del Índice de Pobreza Multidimensional de PNUD (2018) indican que en el municipio Cristóbal, de la provincia fronteriza de Independencia, el 34.51% de las adolescentes ha sido madre, siendo la mayoría de ellas (un 55.8%) en el contexto de uniones tempranas o casadas legalmente.

Representantes de World Vision afirman que estas cifras se repiten sin grandes variaciones en las 10 provincias más pobres del país (Elias Piña, Pedernales, Bahoruco, Independencia, El Seibo, Monte Plata Azua, San Juan, Hato Mayor)..

De acuerdo a contenidos en el fascículo sobre salud sexual y reproductiva de ENHOGAR 2018, el 41.1% de las adolescentes ha tenido relaciones sexuales, de las cuales el 31% se inició antes de los 15 años, y el 90.4% antes de cumplir 18, mientras ostentamos la tasa de fecundidad en adolescentes es la más alta de América Latina (74.4%), lo que supone casi un record mundial (SISDOM 2016).

Para la organización, estos son datos que confirman la estrecha relación entre el matrimonio infantil y el embarazo en adolescentes, debido a que esta población cuenta con menos herramientas para la prevención del embarazo y la negociación de prácticas sexuales seguras y anticonceptivas con sus parejas.