Listin Diario Logo
25 de junio 2021, actualizado a las 12:53 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 10 de junio de 2021

Se retrasa salida de reclusos en la cárcel La Victoria

  • Se retrasa salida de reclusos en la cárcel La Victoria

    En esa cárcel ha predominado el hacinamiento.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

 La Comisión Nacional de los Derechos Hu­manos (CNDH-RD) de­nunció que ciudadanos han continuado reclui­dos hasta por más de 15 días en la cárcel La Victoria, después de que los jueces han or­denado su libertad, ocasionado por fal­ta de mensajero en la procuraduría fiscal del municipio Santo Do­mingo Este o por no enviarle la información de los fallos al alcaide del recinto vía internet.

Indignado
El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, expresó su in­dignación por esa irre­gularidad, que considera constituye una violación del derecho a la libertad de esas personas.

Consideró inacepta­ble esa situación, en el marco de un estado so­cial y democrático de derecho.

“Por la falta del servi­cio de un mensajero o el envío por el internet al alcaide de La Victoria, esos presos saben durar más de 15 días en espe­ra de su libertad”, infor­mó María Mercedes a Listín Diario.

Dijo que en esa situa­ción se encuentran ac­tualmente cerca de 15 presidiarios que no han podido salir de la cárcel porque no es enviada a tiempo la orden que de­be emitir la fiscalía. Hizo un llamado a la procura­dora general de la Repú­blica, Mirian Germán Bri­to, para que se corrija esa anomalía, a fin de evitar que una persona perma­nezca en prisión más del tiempo dispuesto, por trá­mites burocráticos y falta de humanismo.

Sostuvo que la puesta en libertad de esos presos ha sido dispuesta tanto por jueces de la instrucción, de fondo y de la ejecución de la pena.

“El país sabe las duras condiciones que se viven en la cárcel La Victoria, y más ahora en tiempo de pande­mia”, indicó.

EN PUNTOS
Inaugurada.
La cárcel de La Victo­ria fue inaugurada en el año 1952, durante el gobierno del gene­ral Héctor Bienvenido Trujillo.

Hacinamiento.
En sus 68 años ha man­tenido récord de sobre­población, violencia y motines.

Estructura.
La cárcel tiene 12 pabe­llones y otras áreas co­mo “Alaska”, “El Consu­lado”, “Los Galpones”, “Los Enfermos” , “Área Médica”, “Pasillos”, “Vietnam”, “Hospital” y “Las Malvinas”.