Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se retrasa salida de reclusos en la cárcel La Victoria

En esa cárcel ha predominado el hacinamiento.

En esa cárcel ha predominado el hacinamiento.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Comisión Nacional de los Derechos Hu­manos (CNDH-RD) de­nunció que ciudadanos han continuado reclui­dos hasta por más de 15 días en la cárcel La Victoria, después de que los jueces han or­denado su libertad, ocasionado por fal­ta de mensajero en la procuraduría fiscal del municipio Santo Do­mingo Este o por no enviarle la información de los fallos al alcaide del recinto vía internet.

Indignado El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, expresó su in­dignación por esa irre­gularidad, que considera constituye una violación del derecho a la libertad de esas personas.

Consideró inacepta­ble esa situación, en el marco de un estado so­cial y democrático de derecho.

“Por la falta del servi­cio de un mensajero o el envío por el internet al alcaide de La Victoria, esos presos saben durar más de 15 días en espe­ra de su libertad”, infor­mó María Mercedes a Listín Diario.

Dijo que en esa situa­ción se encuentran ac­tualmente cerca de 15 presidiarios que no han podido salir de la cárcel porque no es enviada a tiempo la orden que de­be emitir la fiscalía. Hizo un llamado a la procura­dora general de la Repú­blica, Mirian Germán Bri­to, para que se corrija esa anomalía, a fin de evitar que una persona perma­nezca en prisión más del tiempo dispuesto, por trá­mites burocráticos y falta de humanismo.

Sostuvo que la puesta en libertad de esos presos ha sido dispuesta tanto por jueces de la instrucción, de fondo y de la ejecución de la pena.

“El país sabe las duras condiciones que se viven en la cárcel La Victoria, y más ahora en tiempo de pande­mia”, indicó.

EN PUNTOS Inaugurada. La cárcel de La Victo­ria fue inaugurada en el año 1952, durante el gobierno del gene­ral Héctor Bienvenido Trujillo.

Hacinamiento. En sus 68 años ha man­tenido récord de sobre­población, violencia y motines.

Estructura. La cárcel tiene 12 pabe­llones y otras áreas co­mo “Alaska”, “El Consu­lado”, “Los Galpones”, “Los Enfermos” , “Área Médica”, “Pasillos”, “Vietnam”, “Hospital” y “Las Malvinas”.

Tags relacionados