Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuentra apoyo la presentación de la tarjeta de vacunado

Conep dice muchas empresas ejecutan operativos en apoyo al Plan de Vacunación, y que han advertido sobre efectos de no vacunarse.

El Senado aprobó una resolución para pedir al presidente Luis Abinader prohibir la entrada a instituciones pública y privadas a quienes no estén vacunados.

El Senado aprobó una resolución para pedir al presidente Luis Abinader prohibir la entrada a instituciones pública y privadas a quienes no estén vacunados.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Diversos grupos empresa­riales se mostraron a favor de las disposiciones que establezca el Estado para que más dominicanos se vacunen, estando a favor, si así se aprueba, de la re­solución que impide la en­trada en establecimien­tos públicos y privados de quienes no estén inocula­dos contra el Covid-19.

El vicepresidente ejecuti­vo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CO­NEP), César Dargam, con­sideró que la resolución que fue aprobada en el Se­nado y solicitada al presi­dente Luis Abinader va en sintonía con el anhelo de todos los sectores de lo­grar la mayor cantidad de dominicanos vacunados, ya que muchos países y or­ganismos internacionales han hecho referencia al te­ma.

“Definitivamente, desde el sector privado se han en­focado en motivar la vacu­nación de manera volunta­ria y consciente. Múltiples empresas han ejecuta­do operativos en apoyo al Plan de Vacunación, lo­grando abarcar gran par­te de sus colaboradores. También han hecho adver­tencias sobre los efectos de la no vacunación”, expresó Dargam al ser consultado por Listín Diario.

Para Dargam, estas dispo­siciones adicionales por parte del Ministerio de Sa­lud o el Ministerio de Tra­bajo podrían contribuir a definir su obligatoriedad.

En tanto, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Indus­trias de la República Domi­nicana (AIRD), manifestó que habrá muchos debates de sí la ley establece los de­rechos de los individuos a su libre elección, sin embar­go, cree que es un tema de conciencia nacional porque las empresas están compro­metidas con el proceso de vacunación y trabajan en mecanismos de incentivos, tarifas, descuentos, opera­tivos, aunque también edu­can a sus trabajadores y familiares sobre la impor­tancia de inmunizarse.

Fortaleza Almánzar afirmó que las empresas deben velar por el bienestar de sus colabo­radores y, tal como lo ex­presa el Código de Traba­jo, habrá que tener algún tipo de fortaleza cuando se requiera, pero “este no es el momento de establecer obligatoriedades”, sino de incentivar a la ciudadanía a vacunarse.

“Sin dudas algunas, una empresa tiene que ser ga­rante de la salud de todos sus trabajadores y una per­sona no debe ser la cau­sante de esa inseguridad. Esto al margen de cual­quier discusión legal que tendría que llevarse an­te un tribunal para tomar una decisión”, opinó Al­mánzar.

El presidente de la Organi­zación Nacional de Empre­sas Comerciales (ONEC), Mario Lama, indicó que los comercios asociados a esta entidad acogerán las dispo­siciones que las autorida­des establezcan para lograr que toda la población esté vacunada.

“Todos los incentivos y re­gulaciones que lleven a esta meta deben de ser apoya­dos. Vale recordar que to­dos los comercios de ONEC siempre han mantenido los protocolos establecidos por las autoridades sanita­rias desde el principio de la pandemia”, puntualizó La­ma.

SEPA MÁS Concientizar. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Susana Martí­nez Nadal, sobre la exi­gencia de la tarjeta de vacunación a los clientes y colaboradores antes de entrar a un estableci­miento, reiteró la impor­tancia de concientizar a la población sobre este proceso como un paso hacia la recuperación y la apertura económica.

“Como empresarios, re­conocemos que este te­ma genera debates le­gales e implica políticas públicas que deben ser consensuadas. Entretan­to, todos tenemos la res­ponsabilidad de tomar las medidas necesarias para protegernos”, dijo.