Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de una docena de armas han sido entregadas en primeros días de plan de desarme

La información la otorgó el vocero del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, José Luis Mendoza a LISTÍN DIARIO

Foto Archivo / LD

Foto Archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Un poco más de 12 armas fueron entregadas por parte de los ciudadanos durante los primeros tres días de aplicación del “Plan Nacional de Desarme por la Paz”, el cual busca “recoger” de las calles las armas ilegales que están en “manos de personas desaprensivas” y que atentan contra la seguridad ciudadana.

La información la otorgó el vocero del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, José Luis Mendoza a LISTÍN DIARIO a pesar de no ofrecer una cifra exacta de la cantidad de armas de fuego que fueron entregadas entre el sábado y el recién pasado lunes.

“Se han entregado (armas de fuego), algunas de ellas las personas han optado por ir directamente al Ministerio (de Interior y Policía), ha usado los organismos correspondientes y también han hecho entrega directas, vía el plan piloto en Cristo Rey…sí te puedo adelantar que ya se han entregado más de una docena”, expresó Mendoza quien agregó que en el transcurso del día arrojarían las cifras actualizadas.

Mendoza también explicó que aún se encuentran tratando los “trámites legales” para la entrega de los incentivos que fueron prometidos.

“Hay que resolver todavía un par de situaciones burocráticas con la entrega de las armas, sobretodo en la medida de que la gente comience a exigir algún tipo de incentivo como se le fue prometido, eso tiene que pasar obviamente por una serie de elementos burocráticos, no se puede entregar dinero del Estado así pura y simplemente y eso se está resolviendo”, explicó el también miembro de la comisión designada por el Poder Ejecutivo para la transformación de la Policía Nacional.

Según lo dicho desde la recién creada Oficina Técnica de Desarme, a las personas que entreguen su arma de fuego se le otorgará una tarjeta bono que tendrá un monto de 8 mil a 20 mil pesos para comprar en cualquier establecimiento.

Al entregar un revolver, el precio para adquisición es de 8 mil pesos, el de la pistola 10 mil pesos, escopeta 7 mil pesos, metralletas y fusil 20 mil pesos.

La entrega aumentará con los días

Mendoza entiende que con el pasar de los días, las entregas de armas serán más afluidas debido a que todo será un plan a “conjunto” dentro del plan de seguridad ciudadana.

“Nosotros estamos seguros desde el Ministerio que gran parte de esa entrega de las armas va a ser consecuencia de cosas que ya se están haciendo con el Ministerio Público, con la Policía Nacional, con la iluminación, con las intervenciones directa en los barrios, el tema del patrullaje y todo ese tipo de cosas”, agregó el vocero del Plan de Seguridad Ciudadana.

Tanto el plan de desarme con las otras políticas de Seguridad Ciudadana implementadas por Luis Abinader empezaron a funcionar el sábado en el sector de Cristo Rey.