Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía haitiana mata a uno e hiere a varios intentaban cruzar la frontera

Los haitianos reaccionaron con violencia.

Los haitianos reaccionaron con violencia.

Avatar del Listín Diario
WILIAM ESTÉVEZ / RICARDO SANTANADajabón, RD

Incidentes violentos se re­gistraron ayer en la fronte­ra, dejando por lo menos un muerto y varias personas he­ridas y detenidas.

Cientos de haitianos an­te la falta de alimentos en su país, trataron de entrar a territorio dominicano para comprar alimentos y otros bienes en el mercado bina­cional que se celebra lunes y viernes en Dajabón.

Los militares, inspectores de Migración, Salud Públi­ca y otras autoridades, como medidas preventivas exigie­ron a los haitianos tarjetas de vacunación en contra del Covid-19.

Los compradores y co­merciantes haitianos reac­cionaron violentamente y agredieron con piedras y pa­los a soldados dominicanos apostados en la frontera, los cuales buscaron refugios de­trás de paredes de edificios, árboles y vehículos.

Más tarde las autoridades dominicanas dispusieron el cierre del portón fronterizo. Entonces los haitianos in­cendiaron neumáticos y blo­quearon con escombros la vía que conduce desde Jua­na Méndez hasta Dajabón.

La temible Policía Fronte­riza de Haití (Polifront), lle­gó al lugar de Juana Méndez (Haití), donde se escenifi­caban las protestas, pero la multiud también los enfren­tó con piedras y palos.

Los agentes haitianos, a su vez, repelieron la agresión lanzando gases lacrimóge­nos y disparando a las per­sonas, muriendo uno de los manifestantes, otros resulta­ron heridos y hay varios de­tenidos.

Un oficial superior de la Policía fronteriza de Haití, a través de un alto parlante, advirtió a los manifestantes que ellos no son militares y policías dominicanos, sino agentes del orden haitia­nos, que no huyen y quie­nes se atreven a enfrentar­los, recibirán respuestas contundentes.

Los haitianos dijeron que tienen mercancías en este país y que tienen que retirar para surtir sus negocios.

Asimismo, expresaron que mientras a una parte de ellos les exigen pruebas y vacunación contra el coro­navirus para poder entrar a territorio dominicano, a los comerciantes y empresarios poderosos los dejan entrar sin reunir esos requisitos.

EN PUNTOS Restricciones. Las autoridades fronterizas dominicanas indicaron que tomaron la decisión, debido a la gran cantidad de haitianos que trataron ingresar a feria de Dajabón.

Covid-19. En Haití hay un rebrote de Covid-19, por lo que se toman medidas restrictivas que muchos haitianos ven odiosas.

Tags relacionados