Policía haitiana mata a uno e hiere a varios intentaban cruzar la frontera
Incidentes violentos se registraron ayer en la frontera, dejando por lo menos un muerto y varias personas heridas y detenidas.
Cientos de haitianos ante la falta de alimentos en su país, trataron de entrar a territorio dominicano para comprar alimentos y otros bienes en el mercado binacional que se celebra lunes y viernes en Dajabón.
Los militares, inspectores de Migración, Salud Pública y otras autoridades, como medidas preventivas exigieron a los haitianos tarjetas de vacunación en contra del Covid-19.
Los compradores y comerciantes haitianos reaccionaron violentamente y agredieron con piedras y palos a soldados dominicanos apostados en la frontera, los cuales buscaron refugios detrás de paredes de edificios, árboles y vehículos.
Más tarde las autoridades dominicanas dispusieron el cierre del portón fronterizo. Entonces los haitianos incendiaron neumáticos y bloquearon con escombros la vía que conduce desde Juana Méndez hasta Dajabón.
La temible Policía Fronteriza de Haití (Polifront), llegó al lugar de Juana Méndez (Haití), donde se escenificaban las protestas, pero la multiud también los enfrentó con piedras y palos.
Los agentes haitianos, a su vez, repelieron la agresión lanzando gases lacrimógenos y disparando a las personas, muriendo uno de los manifestantes, otros resultaron heridos y hay varios detenidos.
Un oficial superior de la Policía fronteriza de Haití, a través de un alto parlante, advirtió a los manifestantes que ellos no son militares y policías dominicanos, sino agentes del orden haitianos, que no huyen y quienes se atreven a enfrentarlos, recibirán respuestas contundentes.
Los haitianos dijeron que tienen mercancías en este país y que tienen que retirar para surtir sus negocios.
Asimismo, expresaron que mientras a una parte de ellos les exigen pruebas y vacunación contra el coronavirus para poder entrar a territorio dominicano, a los comerciantes y empresarios poderosos los dejan entrar sin reunir esos requisitos.
EN PUNTOS Restricciones. Las autoridades fronterizas dominicanas indicaron que tomaron la decisión, debido a la gran cantidad de haitianos que trataron ingresar a feria de Dajabón.