Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ITSC: Más de dos meses de acusación contra exdirector y sin un rector oficial

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD.

Apesar de que han transcurrido más de dos meses, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) continúa operando bajo la tutela de un rector interino, tras la renuncia del exdirector José Altagracia Sánchez, ocurrida a mediados del pasado mes de marzo.

En su lugar está Francisco Vegazo, quien fue juramentado inicialmente junto a Sánchez como vicerrector académico por el titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, pero hasta la fecha solo ocupa dicha posición de manera interina.

Sin embargo, la gestión de Vegazo no ha tenido una transición sencilla, ya que en el poco tiempo que lleva al frente de este instituto, tuvo que lidiar con los escándalos de su predecesor, así como denuncias de su propio profesorado.

Todo esto sacudió al ITSC, que junto al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) son de los ‘community college’ más importantes del país, en un espacio de diez días, iniciando con la renuncia de Sánchez.

El pasado 22 de marzo Sánchez anunció su renuncia al puesto tras múltiples acusaciones de acoso sexual de al menos dos mujeres, nepotismo y abultamiento de nómina, realizadas a través de investigaciones de las periodistas Priena Almonte y Addis Burgos.

Específicamente sobre las acusaciones de nepotismo, las comunicadoras aseguraron que Sánchez contrató a uno de sus hermanos en el instituto que dirigía.

Además Burgos, en su programa “Desclasificado”, reveló que el regidor de Santo Domingo Este José Ramón Jiménez, quien también es el padre de la ministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez Ramírez, tiene gran influencia en el ITSC.

Presuntamente logró la designación de su esposa Iris Ramírez como asesora de la rectoría y Recursos Humanos, devengando un salario de 200 mil pesos mensuales, y a su yerno Kelvin Fidel Méndez, pareja de Jiménez Ramírez, como encargado de compras con un sueldo de 80 mil pesos mensuales.

Sin embargo, y en detrimento de estas alegaciones, el exrector del ITSC atribuyó esos señalamientos a una campaña sucia en su contra, dirigida por competidores políticos que buscaban ocupar el puesto que tenía.

“Motivado en el interés de sectores determinados por obtener el puesto que ocupaba, sumando a gestiones y orquestaciones de competidores políticos que buscaban sacarle de circulación y al hecho de negarse a aceptar el chantaje y la extorsión frente a dicha campaña sucia dirigidas a su persona, se apartó del cargo que por siete meses ostentó”, leía el comunicado de Sánchez.

Hasta el momento se desconoce el estado de las denuncias de acoso sexual en contra de Sánchez, las cuales estaban pautadas a ser conocidas por el Ministerio Público de Santo Domingo.

Los maestros

En adición a las múltiples acusaciones en contra de Sánchez, la administración de Francisco Vegazo también enfrentó unos días después un comunicado firmado por docentes del ITSC, en el que expresaban preocupación por el futuro del establecimiento.

Esta carta, a la que este medio tuvo acceso, estipula los deseos de maestros de la institución, ubicada en la comunidad de San Luis, Santo Domingo Este, de que las condiciones del centro mejoren.

“Como docentes comprometidos con la formación de nuestros estudiantes, hacemos extensiva una formal invitación a visitar nuestro campus en la comunidad de San Luís, a fin de expresar de viva voz nuestras inquietudes para el futuro de esta institución que trabaja en favor de los jóvenes de escasos recursos”, leía parte de la misiva.

Asimismo, indicaron que esperan que, a través de la intervención del presidente Abinader, se pueda fortalecer la institucionalidad del ITSC, para así continuar con la calidad educativa que ofrecen a sus estudiantes.

Recorrido

Durante un recorrido dentro del ITSC realizado por reporteros de LISTÍN DIARIO, se pudo constatar algunas de las quejas del profesorado sobre la infraestructura de edificios del centro educativo.

Muchas edificaciones mostraban un deterioro evidente en su fachada, producto de problemas de filtración, aunque no todas las facultades presentaban estas condiciones.

No obstante, uno de los obstáculos que presentó esta visita fue el hecho de que la gran mayoría de aulas estaban cerradas, debido a que hasta ese momento el ITSC (al igual que todos los centros de educación superior) estaban trabajando principalmente bajo la modalidad virtual.

A las pocas aulas a las que el equipo de este medio sí tuvo acceso estaban en buenas condiciones, principalmente las de arte y fotografía, así como las que estaban enfocadas en el área de turismo.

Virtualidad

El ITSC se ha mantenido impartiendo clases pese a los obstáculos presentados por la pandemia del COVID-19, y esto se debió a una apuesta temprana a la virtualización de las clases, de acuerdo con la directora académica del centro, Carolyn Féliz.

De acuerdo con Féliz el ITSC pudo inicialmente impartir docencia en línea a más de 1,700 secciones, mediante el uso de la plataforma “Moodle” y “Microsoft Teams”.

Pero a pesar del éxito temprano que tuvieron con la modalidad a distancia, el objetivo pasó al regreso a las aulas, por lo menos de manera semipresencial.

“Ya en lo que es la semipresencialidad nos estamos basando en el Ministerio de Educación Superior, que es un proceso escalonado que se va a sufrir para volver… son cuatro fases, estamos trabajando la primera, que es sensibilización de los docentes, de los mismo estudiantes, la preparación de las vacunas, ya Salud Pública nos dio la brecha para vacunar a los docentes”, explicó.

Pero, Féliz aclaró que esta apertura de las aulas solo se aplicará para las materias que son completamente prácticas, con las demás asignaturas manteniendo su modalidad de educación a distancia.

José Altagracia Sánchez