Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INAPA y el INDRHI aseguran abasto de agua potable y para regadío en Dajabón

Una comisión de ambas instituciones estuvo en Dajabón próximo al sitio donde Haití construye un canal. FUENTE EXTERNA

Una comisión de ambas instituciones estuvo en Dajabón próximo al sitio donde Haití construye un canal. FUENTE EXTERNA

Los institutos naciona­les de Recursos Hidráuli­cos (INDRHI) y de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inspeccionaron la zona aledaña al río Ma­sacre en el punto fronte­rizo en el que se constru­ye un canal para riego en territorio haitiano, donde afirmaron que el gobierno dominicano asegurará el servicio de agua potable y para la producción agrícola en esta demarcación.

Olmedo Caba Romano, titular del INDRHI, y We­llington Arnaud, titular del INAPA, afirmaron que en el gobierno bajo nin­gún concepto pondrá en peligro ese abastecimiento en esta zona.

Caba Romano reiteró que conforme con los acuerdos internacionales, solo ba­jo consenso puede hacer­se alguna intervención so­bre el río Masacre, por ser un recurso transfronterizo, y afirmó que “en cualquier circunstancia, el agua para nuestros agricultores será garantizada”.

En un comunicado de prensa, el gobierno domi­nicano indicó que se man­tiene vigilante para dar ga­rantía y tranquilidad a la ciudadanía y al pueblo do­minicano.

En tanto, Wellington Ar­naud indicó que “estamos dando un seguimiento per­manente para que el pueblo dominicano esté consciente de que aquí estamos, en re­presentación del gobierno dominicano, las institucio­nes que tienen que garanti­zar en cualquier circunstan­cia el agua nuestra”.

Los funcionarios infor­maron que un equipo inte­rinstitucional integrado por los ministerios de Agricul­tura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el INAPA y el INDRHI rindie­ron un informe al Gobierno Central y al Ministerio de Relaciones Exteriores, que está siendo discutido y cu­yos resultados serán difun­didos al finalizar.

Indicaron, además, que un equipo técnico del IN­DRHI permanece en la zo­na buscando diferentes al­ternativas para contribuir con el informe técnico.

La delegación que hizo la inspección también estuvo integrada por la goberna­dora de Dajabón, Rosalba Peña; Darío Zapata, diputa­do por Dajabón; por los se­nadores Ramón Pimentel Gómez, por Monte Cristi, y David Sosa Cerda, por Da­jabón; Mario Torres, ase­sor del Poder Ejecutivo para Asuntos Fronterizos, y por el presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, Cé­sar Brito.

Tags relacionados