Listin Diario Logo
03 de agosto 2021, actualizado a las 12:55 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 07 de junio de 2021

INAPA y el INDRHI aseguran abasto de agua potable y para regadío en Dajabón

  • INAPA y el INDRHI aseguran abasto de agua potable y para regadío en Dajabón

     Una comisión de ambas instituciones estuvo en Dajabón próximo al sitio donde Haití construye un canal. FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

Los institutos naciona­les de Recursos Hidráuli­cos (INDRHI) y de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inspeccionaron la zona aledaña al río Ma­sacre en el punto fronte­rizo en el que se constru­ye un canal para riego en territorio haitiano, donde afirmaron que el gobierno dominicano asegurará el servicio de agua potable y para la producción agrícola en esta demarcación.

Olmedo Caba Romano, titular del INDRHI, y We­llington Arnaud, titular del INAPA, afirmaron que en el gobierno bajo nin­gún concepto pondrá en peligro ese abastecimiento en esta zona.

Caba Romano reiteró que conforme con los acuerdos internacionales, solo ba­jo consenso puede hacer­se alguna intervención so­bre el río Masacre, por ser un recurso transfronterizo, y afirmó que “en cualquier circunstancia, el agua para nuestros agricultores será garantizada”.

En un comunicado de prensa, el gobierno domi­nicano indicó que se man­tiene vigilante para dar ga­rantía y tranquilidad a la ciudadanía y al pueblo do­minicano.

En tanto, Wellington Ar­naud indicó que “estamos dando un seguimiento per­manente para que el pueblo dominicano esté consciente de que aquí estamos, en re­presentación del gobierno dominicano, las institucio­nes que tienen que garanti­zar en cualquier circunstan­cia el agua nuestra”.

Los funcionarios infor­maron que un equipo inte­rinstitucional integrado por los ministerios de Agricul­tura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el INAPA y el INDRHI rindie­ron un informe al Gobierno Central y al Ministerio de Relaciones Exteriores, que está siendo discutido y cu­yos resultados serán difun­didos al finalizar.

Indicaron, además, que un equipo técnico del IN­DRHI permanece en la zo­na buscando diferentes al­ternativas para contribuir con el informe técnico.

La delegación que hizo la inspección también estuvo integrada por la goberna­dora de Dajabón, Rosalba Peña; Darío Zapata, diputa­do por Dajabón; por los se­nadores Ramón Pimentel Gómez, por Monte Cristi, y David Sosa Cerda, por Da­jabón; Mario Torres, ase­sor del Poder Ejecutivo para Asuntos Fronterizos, y por el presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, Cé­sar Brito.