Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD entre los países con menos muertes por Covid en las Américas

El país tiene una mortalidad por millón de habitantes de 348.95

Foto: Raúl Asencio / LD

Foto: Raúl Asencio / LD

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Aunque se ha registrado un incremento de la positividad de Covid-19 en las últimas semanas, provocando una mayor demanda de camas, y con ello la escasez de estas en los distintos centros de salud del Gran Santo Domingo, República Dominicana se encuentra entre los puestos más bajos de muertes por Covid-19 en América.

A nivel mundial los siete países con más muertes por millón de habitantes actualmente son India, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón, según estadísticas en la plataforma Our World In Data, de la Universidad de Oxford.

Pero en el continente Americano, compuesto por 35 países, la lista de muertes la encabeza Uruguay, un país que en los últimos meses ha aplicado una “política permisiva”, frente al Covid, de acuerdo a un reportaje de la agencia AFP.

Desde hace dos semanas, Uruguay es uno de los países con más muertes por millón de habitantes. Los datos más recientes sobre muertes por Covid-19 reportan un total de 4,460 defunciones.

La cepa de mayor circulación en ese país es una más letal y contagiosa que la originaria de China. Se trata de la variante brasileña P1, la misma que fue detectada hace unos días en República Dominicana.

Entre los primeros cinco puestos también están Paraguay, Argentina, Colombia y Brasil.

En el número 16 de América se encuentra Estados Unidos y ocho puestos después, República Dominicana, nación que se coloca en el puesto número 24 de 28 países consultados.

Según el boletín epidemiológico número 442 de Salud Pública, emitido este viernes 4 de junio, República Dominicana acumula un total de 3,646 defunciones y una mortalidad por millón de habitantes de 348.95.

Estos datos representan un porcentaje de letalidad de un 1.22.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el primer caso de Covid-19 en América Latina fue notificado el 23 de febrero de 2020 en Brasil. Sin embargo, en la región de las Américas, el primer caso importado se identificó el 21 de enero en los Estados Unidos.

Un año y tres meses más tarde de la llegada de la enfermedad a Brasil, América Latina y el Caribe acumulan más de un millón de muertes, de acuerdo a la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Según los datos disponibles al 21 de mayo comunicados por los países y territorios de las Américas, 1.001.781 personas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe”, señala la Organización.

Casi el 89% de esas muertes se produjeron en cinco países: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3) y Perú (6,7%). El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe.

Pero hasta el momento de esta publicación, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, informaba que en la región de las Américas han habido casi dos millones de muertes.

El dato exacto es 1,785,897 defunciones, para una mortalidad de 1,720.97 por millón de habitantes.