Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué efecto tiene la vacuna en pacientes con diabetes?

RECTOR DE LA UNPHU SUGIERE IMPLEMENTAR CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Imagen ilustrativa. Foto: Alftredo Estrella/AFP.

Imagen ilustrativa. Foto: Alftredo Estrella/AFP.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) aseguró ayer que la vacuna contra el Covid-19 es esencial para las personas con diabetes mellitus, ya que las personas con esa condición tienen mayor riesgo de padecer gravedad, porque a su sistema inmunitario se le hace más difícil luchar contra infecciones.

Con esa observación, el director del Instituto de la Diabetes, doctor Ammar Ibrahim, exhorta a todos los jóvenes, en especial aquellos que padecen diabetes, a acudir a la jornada de vacunación que lleva a cabo el país para combatir la pandemia del COVID-19.

“Las vacunas proporcionan la mejor protección contra las enfermedades que se pueden prevenir. Algunas afecciones pulmonares, pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre a niveles peligrosamente altos”, dijo el especialista.

Recordó a las personas vacunadas que deben continuar practicando las medidas de seguridad para evitar la difusión del virus como lavado de manos, mantenimiento de la distancia social, uso de mascarillas adecuadas y alimentación saludable.

Además de mantener una rutina de ejercicios físicos que lo mantengan fuera del sedentarismo y continuar sus seguimientos médicos periódicos con las medidas protocolares de lugar.

Sugiere certificado de vacunación

Asimismo, en un artículo de opinión, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), sugiere que se comience a implementar la presentación del certificado de vacunación para acceder a los diferentes lugares públicos y privados.

“Hasta ahora lo que se ha venido aplicando es el uso de un termómetro digital, para medir la temperatura corporal”, señala.

Destaca que más de quince meses ya de lucha incesante, diligentes esfuerzos, grandes inversiones y la pérdida de demasiadas vidas humanas; deberían ser suficientes evidencias de que se necesitan medidas extraordinarias para detener este virus mortal que tanto ha impactado nuestra forma de vida.

“Me parece oportuno sugerir acciones como que, por ejemplo, se comience a implementar la presentación del certificado de vacunación para acceder a los diferentes lugares públicos y privados”.

Señala que se debería dar un plazo para que las personas cumplan con ese requisito indispensable para controlar el COVID-19.

“Se podrá argumentar que la tarjeta de vacunación es fácil de falsificar, pero también es cierto que hay un Registro Nacional electrónico de todas las personas vacunadas. No es difícil, con las tecnologías actuales, acceder a una plataforma gubernamental específica, ingresar su cédula y adquirir, mediante impresión o por vía digital, un documento oficial que acredite, indicando la fecha correspondiente, que usted está vacunado con una primera o segunda dosis”, señala.

Dice que nuestro país, a pesar de ser la economía más pujante del Caribe, no puede resistir por mucho más tiempo las diferentes olas de contagios y mutaciones de cepas que obligan a cerrar comercios y actividades esenciales. Necesitamos medidas más efectivas que permitan el desenvolvimiento “normal”, dadas las condiciones actuales, de la vida.