Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 09:04 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 02 de junio de 2021

Médicos quieren restricciones más fuertes para bajar contagios Covid

Los médicos plantean que se debe reforzar la vacunación, el istanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos.

  • Médicos quieren restricciones más fuertes para bajar contagios Covid
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Las medidas de control anun­ciadas la no­che del lunes por el Gobier­no para contener la movi­lidad ciudadana y el con­sumo del alcohol, han recibido puntos de vistas encontrados de parte de especialistas, aunque coin­ciden en el hecho de que en las actuales condiciones de la pandemia, en el país necesita mayor rigurosidad y control.

Para el epidemiólogo-salubrista Carlos Manuel Feliz esas medidas son in­suficientes para enfrentar la situación actual de pro­pagación del virus que en­frenta el país y las definió como parte del esquema de protección económica que mantiene el Gobier­no. Dijo que si no se to­man medidas estrictas de cierre total no se verán re­sultados, dado el nivel en que se encuentra la pan­demia.

 La noche del lunes el Presidente de la Repúbli­ca emitió el decreto 349-21 donde establece un nuevo horario de toque de que­da para varias provincias, restricciones en la venta y consumo de alcohol, con­troles en el uso de luga­res públicos y regulaciones a lugares dedicados a la práctica deportiva y ejerci­cio físico, entre otras.

Feliz dijo que no es posi­ble que una pandemia ac­tiva, con un sistema de sa­lud casi colapsado se venga con un toque de queda a partir de las 6:00 de la tar­de con prórroga de movili­dad hasta las 9:00 de la no­che y los fines de semana movilidad hasta las 6:00 de la tarde.

Entiende que eso indica que no hay una visión clara de la magnitud de la pan­demia en los actuales mo­mentos.

Mayor reforzamiento y tiempo
Asimismo el reconocido cardiólogo Pedro Ureña dijo que aunque entien­de que las medidas adop­tadas son acertadas y las apoya, es de opinión que se requiere mayor reforza­miento en lugares públicos de las medidas de distan­ciamiento y uso de masca­rillas independiente de la hora.

“La situación actual en adición requiere una ma­yor capacidad de pruebas tanto en la población con manifestación clínica co­mo en los contactos y con­siguiente aislamiento”, di­jo el especialista que ha estado dando seguimiento de cerca a la pandemia.

Entiende que una sema­na de aplicaión no será sufi­ciente tomando en cuenta el recién pasado día de las Ma­dres y este próximo fin de semana con jueves feriado.

No actividades presenciales
El día anterior, el doctor Alejandro Báez, quien diri­gió el comité de emergen­cia del Covid-19 durante los primeros meses de la pan­

 demia, había hecho una se­rie de recomendaciones, en­tre ellas cancelar eventos presenciales por los próxi­mos 15 días, sobre todo en el Gran Santo Domingo.

Dijo que actualmente República Dominicana es­tá viviendo una preocupan­te evidencia que habla de una tercera ola de casos CO­VID19 y que por razones de densidad poblacional, mo­vilidad y referimientos para utilización de recursos hos­pitalarios, el Gran Santo Do­mingo ha sido inicialmente el más estresado, pero que hay que mantener controles y medidas que den fortale­cimiento a otras necesitadas provincias.

Entre sus sugerencias es­tán reforzar la vacunación, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, lavado de manos, uso inteligente de pruebas con aislamiento y rastreo de contactos, así co­mo que es de vital importan­cia evitar reuniones y even­tos innecesarios.

Se requiere también, dijo, un aumento en la capacidad hospitalaria, con enfoque en Terapia Intensiva/UCI con soluciones tecnológicas pa­ra para el uso óptimo y efec­tivo de los escasos recursos humanos especializados en esta importante área.

Cierre total
Ayer, Listín Diario publicó el llamado hecho por la presi­denta de la Sociedad Domini­cana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Evangelina Soler a través de la “Cita con el Covid”, donde fue enfática en llamar al Gobierno a disponer con urgencia el cierre total del país y de todas las actividades a nivel nacional durante una semana 24/7 , así como abrir grandes espacios para la atención de pacientes, ante el colapso que asegura tie­ne el sistema de salud y la agresividad de las nuevas variantes.

 CIFRAS
Cedimat respalda medidas

Asimismo, Cedimat in­formó su respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno, y rei­teró su compromiso de seguir luchando en pri­mera línea como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia. Además llamó a la población con edad de vacunarse a que acudan a inocu­larse y que se cumplan con las medidas de pro­tección. Indica que des­de el inicio de la pande­mia ha estado al frente de las atenciones de salud de los pacientes afectados con Covid-19, habiendo habilitado no solo un área de camas hospitalarias y UCI para esta atención, sino tam­bién una consulta sin cita todos los días de la semana a la que acuden cientos de personas.