Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Para Abinader no fue fácil tomar las medidas

Reforma fiscal se quedó para el 2022

El mandatario anuncia inicio de jornada de vacunación masiva y dice que del comportamiento ciudadano dependerá lo que suceda desde el 9 de este mes cuando terminan nuevas medidas restrictivas.

El presidente Luis Abinader compartió con ejecutivos de medios de comunicación sobre diversos temas de actualidad durante un almuerzo en el Palacio Nacional.

El presidente Luis Abinader compartió con ejecutivos de medios de comunicación sobre diversos temas de actualidad durante un almuerzo en el Palacio Nacional.

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo, RD

“No fue fácil tomar la deci­sión de ampliar este nue­vo toque de queda, pero no hubo alternativa”. Con es­ta expresión inicio el presi­dente Luis Abinader un en­cuentro con directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional, a los cuales pidió “toda colabora­ción”, para motivar a la po­blación a acudir a los cen­tros de vacunación y tener un comportamiento ade­cuado en esta nueva sema­na de emergencia.

El Primer Mandatario aseguró que a partir de ma­ñana hasta el domingo las autoridades sanitarias lle­varán a cabo la más amplia jornada de vacunación para garantizar que la mayoría de los dominicanos reciba la dosis correspondiente y así evitar que se tomen me­didas más restrictivas que las que se inician hoy.

Abinader reivindica el es­fuerzo del gobierno para en­frentar el covid-19, a lo que atribuye el hecho de que sea­mos el tercer país de la región con más personas inocula­das, detrás de Chile y Uru­guay. “Nosotros no esta­mos tan mal, aunque hay que seguir insistiendo en la vacunación masiva, hasta al­canzar a la mayoría de los do­minicanos, pero ya tenemos un millón 300 mil 224 perso­nas que han recibido las dos dosis de vacuna y en el día de ayer 92 mil acudieron a los diferentes centros a cumplir con este compromiso”, dijo el gobernante.

Garantizó la bondad de to­das las vacunas que están lle­gando al país y pidió a la po­blación no tener dudas de la efectividad de AstraZeneca, Pfizer o Sinovac, porque to­das son la garantía de que re­tornemos más rápidamente a la normalidad.

Dice Abinader que por el hecho de que se ha avanza­do en la aplicación de las va­cunas es que hoy tenemos un balance positivo de salud y economía, en medio de todas las dificultades que nos ha dejado la pandemia, con un turismo recuperado en una proporción importante.

“Tomar la decisión de ampliar el toque de que­da, restringir la circulación y obligar a un cierre de ne­gocios que estaban en recu­peración, ha sido una deci­sión difícil, no era nuestro deseo. Además no podemos obligar a nadie a vacunarse, porque sería inconstitucio­nal”, dijo en tono apenado el presidente Abinader.

Insistió en pedir a los re­presentantes de los medios de comunicación a que con­tribuyan promoviendo la jor­nada de vacunación masiva que se inicia mañana, espe­rando abarcar gran parte del país y a la mayor cantidad de personas que aún no han si­do inoculadas.

Aseguró que del compor­tamiento ciudadano depen­derá las medidas que puedan adoparse a partir del 9 de es­te mes. Anoche también el presidente Abinader se re­unió en el Palacio Nacional con ministros y directores del gobierno, para tratar el Plan Nacional de Vacunación.

La reforma debe esperar El presidente Luis Abinader cree necesaria una “reforma fiscal verdadera y justa”, aun­que afirma que se tiene que garantizar que esta sea ade­cuada para que no se deten­ga el crecimiento que lleva el país. Sostuvo que la pobla­ción dominicana y los or­ganismos internacionales tienen confianza en el go­bierno, y que hay gran opti­mismo de que las cosas van por buen camino, que el país avanza y que la recuperación es indetenible. “Creo que en este año se debe discutir la re­forma, pero no es que se va­ya a aplicar de inmediata o en enero, pero para el 2022 de­bería comenzar, porque tiene que ser una verdadera refor­ma. Que recaude sí, pero que se pueda invertir en beneficio de la población más necesita­da”, dijo Abinader.

Yeni y el AILA Al referirse brevemente a la supuesta trama en con­tra de la Procuradora Fis­cal Adjunta Yeni Berenice Reynoso, el presidente Luis Abinader se limitó a decir que “ella es una magistra­da que tiene muchos ene­migos de muchos lados y de todo tipo. Eso está en inves­tigación, vamos a esperar el resultado de eso y luego da­remos una información de­finitiva”

De igual modo sobre el te­ma del apagón que afectó al Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, el Primer Man­datario dijo que también se está investigado, que aún no concluye, que hay cinco perso­nas involucradas, dos están de­tenidos y se busca a otras tres personas para determinar su grado de responsabilidad con el hecho.

“Evidentemente falló la se­guridad del aeropuerto. Es in­concebible que el militar que le correspondía vigilar la zona por donde entraron esas per­sonas al AILA no estaba en su lugar. Él alega que tuvo pro­blemas de salud y abandonó su posición sin dejar sustituto, pero ese es uno de los que está siendo investigado, por lo que vamos a espera los resultados”, indicó Abinader

CLAVES Rebrote Covid-19. En las últimas semanas se ha producido un pre­ocupante rebrote del Co­vid-19, principalmente en el Gran Santo Domin­go, San Cristóbal y otras provincias del país, agra­vada con la detección de nuevas cepas.

El toque de queda. El presidente Abinader se vio precisado a emitir el pasado lunes el decre­to 349-21, ampliando desde hoy el horario del toque de queda de lunes a viernes desde la 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, y sába­do y domingo desde las 3:00 de la tarde hasta la 5:00 de la mañana.

Contagios y muertes. El Gabinete de Salud, instituciones médicas y de otros sectores de la sociedad han llamado a la población a vacunar­se, principalmente a los jóvenes mayores de 18 años. También a respe­tar los protocolos, para evitar que continúen au­mentando los contagios y las muertes.

Abinader: Nosotros no estamos tan mal, aunque hay que seguir insistiendo en la vacunación masiva.