Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Hoy inicia la temporada ciclónica

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

Hoy se inicia de forma oficial la temporada ciclónica para la cuenca del Atlántico, Caribe y el golfo de México con 21 nombres propuestos y un análisis de formación de 17 ciclones nombrados por los expertos de la universidad de Colorado y el doctor P. Klotzbach.

La Oficina Nacional de Meteorología detalló que ocho de los fenómenos podrían desarrollar como huracanes, de los cuales cuatro de ellos se pronostican intensos, categoría tres, cuatro o cinco en la escala Saffir Simpson.

Informó que mientras tanto, la situación meteorológica sigue bajo los efectos de una onda tropical que se ubicará al sureste de Jamaica.

“La vaguada estará ocasionando algunos nublados con chubascos o aguaceros y tronadas, en las regiones nordeste, sureste, Cordillera Central especialmente después del mediodía. Pocas precipitaciones se prevén en las demás áreas de la República Dominicana, por el establecimiento de la circulación anti clónica”, detalla el informe.

Pronosticó que para el miércoles, la estabilidad provista por el sistema anticiclónico gradualmente dejará de influenciar y a medida se desplace hacia el este, esto permitirá que la inestabilidad e humedad asociada a la vaguada sea más notable, generando nublados con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, suroeste y la Cordillera Central, dicha actividad irán disminuyendo en intensidad y frecuencia entrada la noche.

“Las temperaturas se mantendrán frescas hacia los sistemas montañosos con valores entre 14ºC y 18ºC. Siendo un poco más elevadas en zonas costeras e urbanas entre 21ºC y 23ºC”, informó.