Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 31 de mayo de 2021

Dos detenidos y veinte interrogados por supuesto sabotaje del AILA

LA COMISIÓN DE OFICIALES MILITARES ENCARGADA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN TORNO AL CASO NO HAN REVELADO LAS IDENTIDADES DE LOS DETENIDOS

  • Dos detenidos y veinte interrogados por supuesto sabotaje del AILA

    Foto de archivo del Listín Diario.

Rafael Castro
Santo Domingo, RD

Al menos dos personas están detenidas bajo investigación, y unas veinte han sido interrogadas con relación al incidente ocurrido en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), que provocó un apagón en el sistema de luces.

Sin embargo, la comisión de militares encargada del proceso de investigación en torno al caso no ha revelado las identidades de los detenidos.

Las indagatorias las llevan a cabo oficiales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y otras agencias.

Además, también participan oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y representantes del Ministerio Público y J-2 del Ministerio de Defensa.

Con relación al hecho, ya han sido interrogados empleados civiles y militares que aquel domingo 23 de mayo estuvieron trabajando cerca del lugar donde se produjo el incidente.     

De acuerdo con los detalles del caso, los cables que alimentan el sistema de luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto fueron cortados, lo que provocó un apagón en las luces que alimentan las pistas de aterrizaje del aeropuerto y la interrupción de las operaciones de vuelos.          

Por lo menos 15 vuelos que estaban algunos sobrevolando el área del aeropuerto, y otros a poca distancia para descender, fueron afectados.

El percance además creó inconvenientes a los pasajeros, debido a que algunos de los aviones fueron desviados a aeropuertos cercanos donde aterrizaron.  

En el curso de la semana pasada los investigadores realizaron un levantamiento en el lugar donde se encuentran los registros del sistema de cables, en busca de evidencias y otros elementos que pudieran contribuir a esclarecer lo que realmente sucedió. 

Las pesquisas están en su fase final, pero las autoridades indicaron que primero hay que profundizar en las investigaciones, para tratar de amarrar con absoluta transparencia lo que ocurrió.