Un Senado renovado
El arreglo de los baños, el comedor, los uniformes y el parqueo eran las principales demandas del personal que labora en el Senado de la República.
La posición de presidente del Senado de la República siempre ha estado ligada a una actividad casi exclusivamente política. Pero en los hombros de la persona que ocupa ese puesto recae la responsabilidad de liderar más de 800 empleados que fungen de engranaje para el correcto funcionamiento del órgano legislativo.
Eduardo Estrella, senador de Santiago y actual presidente de la Cámara Alta, fue consciente desde el primer día que la estructura que alberga a la mitad del Poder Legislativo, necesitaba una renovación ante el descuido y las carencias de algunas de sus áreas.
Por eso, así como hizo el primer día que asumió sus funciones, recorrió las instalaciones del Senado, solo que en esta ocasión un equipo de Listín Diario se sumó, para observar los avances de su gestión.
Desde el primer momento, el presidente de esa cámara asumió el rol de líder, y fue guiando por todos los pasillos y espacios del Senado. Mientras caminaba, los empleados se acercaban, saludaban, hacían comentarios puntuales e inclusive algunos bromeaban de forma leve, dejando entrever una estrecha relación con sus colaboradores.
“Todo lo que vaya en mejoría del personal yo me preocupo mucho de eso, porque nosotros aquí no podemos cometer errores. Que una ley se fue con un error, ¿sabes lo que conlleva eso? Un punto o una coma te cambia una ley”, comenta Estrella.
Y para evitar justamente esos errores, así como potenciar y motivar el funcionamiento de su personal, el presidente del Senado ha dispuesto desde el inicio de su mandato, el pasado 16 de agosto, una serie de obras que van desde la iluminación del parqueo, hasta licitar la construcción de un comedor.
“Si tú me ponías en prioridad personal, aquí eran los baños, el comedor, los uniformes y el parqueo. Si haces una encuesta, esas son las demandas mayores que tiene el personal. También se iluminó el parqueo y en general se ha tratado de dar condiciones al Senado”, puntualiza el legislador.
Dentro de los puntos señalados y durante el recorrido, Eduardo Estrella hizo énfasis en los baños, ya que al llegar a la institución, recibió desde el primer día comentarios y quejas, de hasta senadores, por las condiciones deplorables que estos tenían.
Pero ya para febrero de este año, los 42 baños que tiene el Senado de la República fueron remodelados a un costo aproximado de 22 millones de pesos. Junto a esto, Estrella también comentó que la próxima semana podrían estar entregando los primeros uniformes de trabajo a varios departamentos, completando así casi dos puntos de sus prioridades.
Lo más complejo que debe afrontar con los otros dos puntos, el comedor y el parqueo, tiene que ver con los tiempos de espera que se toma licitar. “Desde que llegué estoy trabajando con esto que es todo un proceso. Los mismos mecanismos de licitación no son nada fáciles. Hay cosas que yo quisiera que ya estuvieran hechas, pero hay que cumplir con los requerimientos”, explica.
Y es que a pesar de “tener el dinero ahorrado” para ambas obras en beneficio del Senado, dice que no quiere saltarse pasos y prioriza sobre todo la transparencia de los procesos, algo que desde el primer día dejó claro.
SEPA MÁS Digitalización y transparencia La transparencia legislativa es un concepto que el presidente del Senado reitera constantemente, y para él, lo primero que hay que implementar en vista de que esto sea posible, es la colocación de un sistema de voto automatizado en esa cámara.
Explica que, con este sistema, el cual sería en cierto modo similar al que tiene la Cámara de Diputados, quedarían registrados todos los sufragios de los senadores al momento de proceder con cualquier votación.
“Eso fue un proceso de acuerdos, de diseño, todo toma su tiempo. Pero el mejoramiento del voto viene acompañado de toda la información legislativa. Eso se llama transparencia. Abrirse hacia la calle”, expresa.
Y dentro del mismo hemiciclo, donde sería implementada esta nueva tecnología, el senador también muestra detalles, como la ampliación de la sala de prensa, la colocación de nuevas pantallas, mejor sonido, nuevas computadoras, conexión a internet, y en general un paso adelante hacia la modernización y digitalización del Senado.
Más allá de que el hemiciclo es donde se enfocan las miradas, en el recorrido Estrella mostró como en cada uno de los departamentos del Senado se han hecho cambios estructurales, así como la adquisición de equipos necesarios para las labores de cada uno de los más de 800 empleados.