Listin Diario Logo
25 de mayo 2022, actualizado a las 02:59 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 29 de mayo de 2021

Un Senado renovado

El arreglo de los baños, el comedor, los uniformes y el parqueo eran las principales demandas del personal que labora en el Senado de la República.

  • Un Senado renovado

    Eduardo Estrella ofrece explicaciones al periodista del LISTÍN DIARIO, FOTOS: JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

La posición de presiden­te del Senado de la Repú­blica siempre ha estado li­gada a una actividad casi exclusivamente política. Pero en los hombros de la persona que ocupa ese puesto recae la responsa­bilidad de liderar más de 800 empleados que fun­gen de engranaje para el correcto funcionamiento del órgano legislativo.

Eduardo Estrella, sena­dor de Santiago y actual presidente de la Cámara Al­ta, fue consciente desde el primer día que la estructura que alberga a la mitad del Poder Legislativo, necesita­ba una renovación ante el descuido y las carencias de algunas de sus áreas.

Por eso, así como hizo el primer día que asumió sus funciones, recorrió las ins­talaciones del Senado, so­lo que en esta ocasión un equipo de Listín Diario se sumó, para observar los avances de su gestión.

Desde el primer mo­mento, el presidente de esa cámara asumió el rol de líder, y fue guiando por todos los pasillos y espa­cios del Senado. Mientras caminaba, los empleados se acercaban, saludaban, hacían comentarios pun­tuales e inclusive algunos bromeaban de forma leve, dejando entrever una es­trecha relación con sus co­laboradores.

“Todo lo que vaya en mejoría del personal yo me preocupo mucho de eso, porque nosotros aquí no podemos cometer erro­res. Que una ley se fue con un error, ¿sabes lo que con­lleva eso? Un punto o una coma te cambia una ley”, comenta Estrella.

Y para evitar justamente esos errores, así como po­tenciar y motivar el funcio­namiento de su personal, el presidente del Senado ha dispuesto desde el inicio de su mandato, el pasado 16 de agosto, una serie de obras que van desde la ilu­minación del parqueo, has­ta licitar la construcción de un comedor.

“Si tú me ponías en prio­ridad personal, aquí eran los baños, el comedor, los uniformes y el parqueo. Si haces una encuesta, esas son las demandas mayores que tiene el personal. Tam­bién se iluminó el parqueo y en general se ha tratado de dar condiciones al Senado”, puntualiza el legislador.

Dentro de los puntos se­ñalados y durante el reco­rrido, Eduardo Estrella hi­zo énfasis en los baños, ya que al llegar a la institu­ción, recibió desde el pri­mer día comentarios y que­jas, de hasta senadores, por las condiciones deplorables que estos tenían.

Pero ya para febrero de es­te año, los 42 baños que tie­ne el Senado de la Repúbli­ca fueron remodelados a un costo aproximado de 22 mi­llones de pesos. Junto a es­to, Estrella también comen­tó que la próxima semana podrían estar entregando los primeros uniformes de tra­bajo a varios departamen­tos, completando así casi dos puntos de sus prioridades.

Lo más complejo que de­be afrontar con los otros dos puntos, el comedor y el par­queo, tiene que ver con los tiempos de espera que se to­ma licitar. “Desde que llegué estoy trabajando con esto que es todo un proceso. Los mismos mecanismos de li­citación no son nada fáciles. Hay cosas que yo quisiera que ya estuvieran hechas, pe­ro hay que cumplir con los re­querimientos”, explica.

Y es que a pesar de “te­ner el dinero ahorrado” pa­ra ambas obras en benefi­cio del Senado, dice que no quiere saltarse pasos y prio­riza sobre todo la transpa­rencia de los procesos, algo que desde el primer día de­jó claro.

 SEPA MÁS
Digitalización y transparencia

La transparencia legisla­tiva es un concepto que el presidente del Senado reitera constantemente, y para él, lo primero que hay que implementar en vista de que esto sea posi­ble, es la colocación de un sistema de voto automati­zado en esa cámara.

Explica que, con este sis­tema, el cual sería en cierto modo similar al que tiene la Cámara de Diputados, quedarían registrados todos los su­fragios de los senadores al momento de proceder con cualquier votación.

“Eso fue un proceso de acuerdos, de diseño, to­do toma su tiempo. Pe­ro el mejoramiento del voto viene acompañado de toda la información legislativa. Eso se llama transparencia. Abrirse hacia la calle”, expresa.

Y dentro del mismo hemi­ciclo, donde sería imple­mentada esta nueva tec­nología, el senador tam­bién muestra detalles, como la ampliación de la sala de prensa, la colo­cación de nuevas panta­llas, mejor sonido, nuevas computadoras, conexión a internet, y en general un paso adelante hacia la modernización y digitali­zación del Senado.

Más allá de que el hemi­ciclo es donde se enfo­can las miradas, en el re­corrido Estrella mostró como en cada uno de los departamentos del Sena­do se han hecho cambios estructurales, así como la adquisición de equi­pos necesarios para las la­bores de cada uno de los más de 800 empleados.