Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Es joven y sin vacunar el 70% de los ingresados por covid en Clínica Cruz Jiminián

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El 70% de las hospitalizaciones que se realizan diariamente en el área de covid-19 de la Clínica Cruz Jiminián corresponde a personas jóvenes y que no se ha vacunado

Así lo informó el doctor Santiago Calderón, encargado de la emergencia donde se reciben a los afectados por la enfermedad.

“Pacientes jóvenes; ahí está el 70% de los ingresos que se realizan”, indicó el especialista.

De acuerdo con Calderón, la ocupación de las plazas habilitadas para hospitalizar covidpositivos ya está al 100% y se ha mantenido así de forma consecutiva por más de dos semanas.

“Tenemos más de 15 días en altas”, señaló Calderón, aunque reveló que durante estos últimos tres días el flujo de infectados ha disminuido en la emergencia.

El galeno dijo, además, que contrario a temporadas anteriores en las que primaban adultos mayores en las salas del centro médico privado, ahora las estadísticas generales del recinto revelas que son lo de edades comprendidas entre 20 y 50 años los que acuden por la sintomatología.

Ampliación de camas

Calderón agregó que a raíz de la demanda, la habilitación de nuevas camas es una medida que se tendrá que reconsiderar aunque aclaró que es una disposición administrativa de la que hasta ahora no tiene conocimiento.

En la clínica Cruz Jiminián cuentan con 24 camas, de las cuales cinco son de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el restante del área de planta; todas estan en uso.

Amenazas y desesperación

En torno al inconveniente registrado este miércoles en la referida clínica, en la que un joven amenazó de muerte si se negaban a ingresar a su madre afectada de covid-19, el doctor explicó que con “la situación y el drama del momento” es normal que las personas reaccionen así.

“La desesperación de los ciudadanos cuando llegan con un familiar querido que ve que no se le puede dar la asistencia necesaria, eso trae consigo ese tipo de respuestas emocionales, pero nosotros lo que tenemos es que estar preparados para como médicos ponernos en el lugar de las familias y los pacientes y tratar de manejar eso con inteligencia emocional”, detalló.

Así mismo, declaró que la señora fue acogida temporalmente hasta lograr un traslado a un centro covid.

“A la gente hay que atenderlos y explicarle las cosas… y ellos mismos se van calmando”, concluyó.