Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La docencia semipresencial arranca con poca asistencia

La mayoría de las escualas en Barahona quedó sin alumnos y sin maestros debido a la oposición de la ADP, que rechaza el llamado a la reapertura de las clases semipresenciales.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó ayer el acto de reapertura de la docencia semipresencial en la Escuela Básica Baitoíta (EBB), al suroeste del municipio Santa Cruz de Barahona, en el sector del mismo nombre, con muy baja asistencia de estudiantes.

En este recinto, con una matrícula de 711 alumnos, se observaron menos de 50, aunque esperan que se integren más estudiantes a medida que avance el año escolar en la modalidad semipresencial.

Fueron convocados 100 alumnos, pero al acto de apertura con el ministro Fulcar podían contarse menos de 50 e igual ocurría con la matrícula profesoral que, de 60, apenas asistieron ocho.

En un recorrido efectuado por un equipo de Listín Diario por las diversas escuelas pudo contactarse que no asistieron estudiantes, mucho menos el personal docente, puesto que los maestros acataron el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que le orientó a no ir a los centros educativos y, en cambio, continuar desde sus casas con la enseñanza.

Se le preguntó al ministro sobre la posición de la ADP, y dijo que respetaba el derecho que tiene cada quien, así como los intereses que pudieran intervenir para ello, pero que a él y al Minerd solo le interesa la educación de niños, niñas y adolescentes.

Fulcar admitió que existe una preocupación tanto en padres, madres y sociedad en que el estudiantado pudiera contagiarse con el retorno a la docencia semipresencial; sin embargo, dijo que prefiere dejar ese tema al Gabinete de Salud, así como al Ministerio de Salud Pública (MSP), los que dijo son quienes toman las decisiones al respeto.

Sin embargo, al ser preguntado por Listín Diario de quién tendrá culpabilidad en caso de que se desate una ola de contagio en las escuelas, Fulcar dijo que ellos solo saben de Educación, señalando que esa es su especialidad, no respondió a la pregunta formulada por este reportero, limitándose solo a dar las gracias.

Faltan dos meses Ante la crítica de la ADP y diversos sectores sociales que atribuyen al Minerd apresuramiento en iniciar clases semipresenciales cuando ya casi termina el año escolar, el ministro defendió el retorno a las aulas bajo esa modalidad.

Destacó que no es cierto que falten pocos días para concluir el presente año escolar, además, de reiterar que es voluntario, ya que si los padres entienden que no deben enviarlos a la escuela, tienen la opción de hacerlo.

Recordó que conforme al calendario, para concluir el año escolar, le faltan dos meses, el cual está pautado para el 29 de julio, descartando que le quede poco tiempo como argumenta el gremio que agrupa al profesorado y los padres de los estudiantes.

Explicó que, de la modalidad de educación a distancia, se pasó la semipresencialidad para dar cabida al retorno de la relación directa presencial entre profesores y estudiantes que no es sustituible por nada.

“Primero fue el 6 de abril con 48 municipios, después 23 más y ahora todo el territorio nacional, donde las condiciones lo permitan, no en las demarcaciones donde hay un incremento de los casos del coronavirus”, dijo el ministro en una zona en donde hay un evidente incremento en los contagios de la enfermedad.

Un 100X100 En tanto que el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Ángel Féliz, dijo que el profesorado acató el llamado de su gremio de no presentarse a las escuelas a impartir docencia presencial como pretendía el Ministerio de Educación.

Féliz, contactado por la vía telefónica, dijo que en un ciento por ciento sus miembros no acudieron a las escuelas, resaltando que, en el propio acto con el ministro, en que se reanudó la docencia semipresencial, asistieron entre 7 y 8 profesores de 60 que es la matrícula de educadores.

Ratificó la postura asumida por el gremio en esta demarcación, la primera que fijó posición contraria al Minerd en ese sentido, de no ir a las aulas de manera presencial a impartir docencia y, en cambio, orientó al personal docente a impartir las clases por el resto del año desde sus respectivas casas.

Bendición del acto Con la presencia del ministro Fulcar y autoridades educativas locales, el padre Marcos Pérez bendijo el acto de reapertura del año escolar y dijo que no se puede esconder la realidad del Covid-19, porque se tienen los datos en manos, al referirse al incremento de los casos positivos. Abogó porque pase la pandemia y los estudiantes pueden recibir, de forma normal, el pan de la enseñanza.

Educación Por Covid. El ministro de Educación, Roberto Fulcar, autorizó la reanudación de la docencia semipresencial en todas las escuelas del país, excepto en las del Gran Santo Domingo y de San Cristóbal, por el incremento de casos de coronavirus que se han registrado en los últimos días, donde solo podrán dar clases los colegios privados.

Baní. La Dirección del Distrito Educativo en Baní realizó el acto de apertura formal del retorno a las aulas de manera semipresencial, aunque ADP, mostró su temor.

Educación inició ayer el año escolar semipresecial durante un acto en Barahona. benny R.