Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Unapec y el Tribunal Constitucional firman convenio de cooperación

Para el magistrado presidente del TC, la firma de este acuerdo marca la formalización de las excelentes relaciones que se han mantenido con la Universidad APEC

La Universidad APEC y el Tribunal Constitucional firmaron este martes un acuerdo de colaboración interinstitucional para desarrollar iniciativas y elaborar estrategias puntuales que contribuyan a alcanzar el objetivo de formar líderes críticos y éticos que sirvan a la sociedad.

El convenio fue rubricado por el rector de Unapec, Franklin Holguín Haché, y por el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, durante un acto realizado en el salón de la cultura José María Bonetti Burgos de la casa de altos estudios.

Holguín Haché expuso que con la firma de este acuerdo están haciendo un aporte significativo al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 63, numeral 13 de la Constitución, que establece la obligatoriedad de difundir la enseñanza de la Constitución entre los ciudadanos y las ciudadanas.

“Educar a las nuevas generaciones a vivir en Constitución es educar para la convivencia, para la igualdad, la solidaridad, el respeto y la conciencia ciudadana. Por tanto, el objeto de la educación universitaria debe ser, como función sustantiva, desarrollar el perfil de los egresados, orientándolos a fortalecer el conocimiento de los derechos fundamentales”, afirmó.

Para el magistrado presidente del TC, la firma de este acuerdo marca la formalización de las excelentes relaciones que se han mantenido con la Universidad APEC, donde se han celebrado jornadas jurídicas sobre temas de actualidad, impulsados por las autoridades académicas.

Afirmó que el artículo 35 de la Ley 137-11 Orgánica del TC y de los Procedimientos Constitucionales se refiere a la obligación que tiene el Tribunal Constitucional de promover los estudios de derecho constitucional, y hacerlo con las universidades.

“Y debo decir que las universidades han jugado un papel estelar en la difusión de los principios, normas y valores de la Constitución. Esta universidad ha creado diplomados, ha creado una maestría”, destacó.

El acuerdo

Entre las acciones que ambas entidades se comprometieron a desarrollar están la ejecución de proyectos docentes, investigación y extensión, intercambios de formación y capacitación, además de la coordinación de publicaciones respondan a sus intereses.

Los compromisos asumidos por el TC incluyen ofrecer asesoría educativa en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial, así como colaborar impartiendo cursos, diplomados, talleres y conferencias a los docentes y estudiantes de Unapec, previo la elaboración de un calendario de actividades.

La Universidad APEC asumió la responsabilidad de poner a disposición sus instalaciones para realizar las actividades académicas que se requieran.

En la actividad estuvieron presentes magistrados y funcionarios de la alta corte, así como vicerrectores, decanos, directores académicos y docentes de Unapec.

Tags relacionados