Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los países donde ya no es obligatorio el uso de mascarillas

YA SEAN QUIRÚRGICAS O DE TELA, PORTAR UN BARBIJO PASÓ RÁPIDAMENTE DE SER UNA RECOMENDACIÓN A UN REQUISITO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Foto: Dibyangshu Sarkar/AFP.

Foto: Dibyangshu Sarkar/AFP.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Tras más de un año de la pandemia ocasionada por el COVID-19, varios aspectos del diario vivir fueron alterados por el virus, provocando cambios para poder adaptarse a la “covidianidad”, siendo el uso de mascarillas una de las características principales de este periodo.

Ya sean quirúrgicas o de tela, portar un barbijo pasó rápidamente de ser una recomendación a un requisito en República Dominicana, donde todavía es obligatorio el uso de algún tipo de cubrebocas en espacios públicos o privados.

Sin embargo, esta no es la realidad para todas las naciones que, por mantener un buen manejo por parte de las autoridades sanitarias frente al virus, o por la llegada de la vacuna antiCOVID (o una combinación de ambas), ya no les imponen a sus ciudadanos esta protección.

Uno de los ejemplos más claros de lo anterior es Australia, que con los confinamientos y el cierre total de su frontera pudieron mitigar la propagación del coronavirus en su país, por lo que llevan meses relajando las medidas de seguridad sanitarias.

Posteriormente, esta nación se convirtió en una de las primeras donde no es requerido el uso de mascarillas, algo que se refleja en la guía de protección contra el coronavirus de su Departamento de Salud.

“Donde hay baja transmisión comunitaria de COVID-19, generalmente no se recomienda usar una mascarilla en la comunidad cuando se está bien”, leía el portal de la referida institución australiana.

Europa

Inglaterra ha sido una de las naciones que el coronavirus golpeó con más fuerzas, pero ya presenta signos de mejora, porque desde mediados del pasado mes de abril ya no es obligatorio el uso del barbijo.

Así lo dijo el primer ministro inglés, Boris Johnson, quien no obstante le pidió a la población mantenerse cuidadosa frente a la pandemia.

Esta medida también fue acogida, aunque un mes más tarde que los ingleses, por Polonia. La decisión forma parte del plan del gobierno polaco de desescalada de las medidas sanitarias, debido a la disminución de los casos positivos.

Israel

Israel se sumó a las naciones, durante una caída en su tasa de contagio, según el portal Sputnik.

Por esto, el Ministerio de Salud israelí revocó en abril la medida del uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos.

"A la luz de las cifras de morbilidad que siguen siendo bajas en todo el país... el director general del Ministerio de Salud, Hezi Levy, modificó la Orden de Salud Pública para que no exista la obligación de usar una mascarillas en espacios abiertos área, a partir de mañana, 18 de abril ", dijo el ministerio.

Estados Unidos

En cuanto a los Estados Unidos, la cuestión es más complicada.

El país está compuesto por 50 estados y un distrito federal, cada uno con sus propios gobiernos locales y departamentos sanitarios autónomos, por lo que la imposición del uso de mascarillas varía dependiendo en la localidad en que se esté.

Por ejemplo, en Alabama la medida del uso obligatorio del barbijo expiró a principios de abril, según el portal AARP, aunque algunas ciudades sí la mantienen; lo mismo pasa en Arkansas, Florida, Kansas, Luisiana, Idaho, Maryland, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, las Dakotas, Oklahoma, Tennessee, Utah, Wisconsin y Carolina del Sur.

En otros lugares las mascarillas simplemente han pasado de uso obligatorio a una recomendación, como Nueva York, Nueva Jersey, Wyoming, Texas, Carolina del Norte, Mississippi, Maine, Iowa, Indiana, Georgia, Colorado y Alaska, aunque mantienen su obligatoriedad en empleados estatales.

Tags relacionados