Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Posponen reunión del Consejo Nacional de la Magistratura

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, RD.

La reunión que tenía el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) este viernes para iniciar los trabajos de escogencia de los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), fue pospuesta por la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados.

Alfredo Pachecho se encuentra junto a una comisión de diputados en España.

El consultor jurídico, del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que el reglamento del CNM indica que cuando los miembros del Consejo inician la gestión, la primera reunión no se puede efectuar sin la presencia de todos sus miembros, mientras que a partir del encuentro número dos basta con un total de seis para darse a cabo.

Indicó que el lunes anunciarían la nueva fecha del encuentro.

Este próximo 19 de julio finaliza el período de designación de los miembros del TSE, por lo que corresponde iniciar este proceso de escogencia, además que luego de la salida de Román Jáquez Liranzo como titular de la Junta Central Electoral (JCE) ese órgano se ha sumergido en una profunda crisis interna.

En el lugar de Jáquez Liranzo está quien fue su suplente Marcos Cruz García, quien de acuerdo a los cuatro miembros titulares ha tomado decisiones que han sido consideradas ilegales y arbitrarias.

Esta semana Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera, Santiago Sosa y Cristian Perdomo solicitaron una reunión ordinaria del pleno para tratar varios puntos que han estado en agenda desde el 29 de abril de pa­sado, además para incluir nuevos temas.

Señalan dentro de estos puntos decidir sobre las atribuciones de la autoridad competente para coordinar misiones internacionales en representación de ese Órgano Superior.

Además, restablecer el agua al personal militar y a los cuatro jueces titulares, conocer el manejo de la tarjeta de crédito corporativa destinada al uso de Cruz García, su cuenta bancaria y muy concretamente, las transferencias de fondos económicos efectuados para atender asuntos personales.

“Rendición de informe sobre el manejo de todas las cajas chicas de la institu­ción. Suministro de informe a la Dirección Administra­tiva, sobre el manejo de la tarjeta de crédito corporati­va de este órgano constitu­cional”, dice el comunicado de fecha 17 de mayo, que posee más de 13 puntos.

La actual composición del Consejo Nacional de la Magistratura está integrada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien encabeza este órgano constitucional; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.