Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Equipan alcaldías con los fondos del recorte de nóminas

Víctor D’Aza deplora que la solicitud de equipos para garantizar la limpieza sea la principal demand a de gobiernos municipales.

El secretario general de la LMD, Víctor D’Aza, participó ayer en el encuentro de
LISTÍN DIARIO, encabezado por su director Miguel Franjul, junto a otros ejecutivos
y ejecutivas de la entidad rectora de los ayuntamientos. CIRILO OLIVARES LISTÍN DIARIO

El secretario general de la LMD, Víctor D’Aza, participó ayer en el encuentro de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director Miguel Franjul, junto a otros ejecutivos y ejecutivas de la entidad rectora de los ayuntamientos. CIRILO OLIVARES LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

Los trabajos focalizados en reducir la nómina de empleados y mejorar la ca­lidad del gasto son las ac­ciones que han permitido que, en esta última sema­na, varios ayuntamientos del país fueran dotados de equipos, como camiones recolectores de basura, una de las principales ca­rencias en los distintos ca­bildos del país.

Así lo reveló el secre­tario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, en el encuentro de LISTÍN DIA­RIO encabezado por el di­rector del periódico, Mi­guel Franjul, con motivo de sus primeros 100 días de gestión en la institución estatal.

Insólito D’Aza destacó que aunque “parece insólito”, la solici­tud de equipos para la lim­pieza de espacios públicos es la principal demanda que tienen los gobiernos municipales.

En ese sentido, el eje­cutivo municipal sostu­vo que han identificado RD$120,000,000 que ad­quirirán en el transcurso de esta semana, así como 40 camiones para distri­buir a igual cantidad de al­caldías.

“Para el corte de di­ciembre, lo que se llama el Sismap, que es el Sistema de Monitoreo de Adminis­tración Pública, nosotros vamos a entregar mínimo una igual cantidad de ca­miones recolectores”, de­talló D’Aza, al tiempo que puntualizó que estos equi­pos pasarían a ser parte de los activos de cada munici­pio.

Explicó que la mayor parte de los “ayuntamien­tos pequeños” no poseen camiones y por tanto deben alquilarlos.

“Uno les entrega para que ellos los puedan desti­nar a la limpieza, en la ma­yor parte de ayuntamientos pequeños no tienen equi­pos, lo que hacen es que los alquilan y tienen algunos que les entregó el presiden­te Hipólito Mejía en el año 2000”, indicó.

El titular de la entidad rectora de los ayuntamien­to especificó que las entre­gas responderán a dos cri­terios básicos y específicos, que son: la alta necesidad desplegada en dos aspec­tos, carencia de equipos y la cantidad de desechos que produzcan, y los otros co­rresponden a la eficiencia, desarrollo y superación ins­titucional de las alcaldías.

Dijo, además, que han formado un equipo técnico de hombres y mujeres para la reorganización de la es­tructura orgánica de la ins­titución para impulsar las políticas públicas que mejo­ren la “calidad de vida de la gente”.

“En esta estructura se destacan las unidades de Género e Inclusión Social, Emprendimiento e Innova­ción, Seguridad Ciudada­na, Juventud y Proyectos Especiales. Esta última ini­cia con un programa de me­joramiento de los servicios de cementerios, mercados y mataderos, con apoyo del presidente de la República”, manifestó D’Aza.

Limpio mi país Asimismo, expresó que con la creación del programa “Limpio mi país”, han asisti­do a varios municipios para solucionar las “dificultades ancestrales” en el funciona­miento de los vertederos en los municipios de San Cris­tóbal, Haina, Verón, Moca, Tamboril, Villa González, Navarrete y Villa Altagra­cia.

Corrupción Ante los últimos casos de corrupción que han surgi­do en el país, la LMD ha creado un plan de con­tingencia en conjunto con Milagros Ortiz Bosch, quien preside la dirección de Ética de la Presidencia, que consiste en un progra­ma preventivo para cons­tituir comités de ética en distintos municipios.

Según lo externado por el secretario general de la LMD, en los próximos me­ses instalarán aproxima­damente 17 comités en di­ferentes municipalidades del país, al mismo tiempo se comprometió a “conti­nuar la marcha” en el for­talecimiento de los gobier­nos locales.

Unidad de género De su lado, la Unidad de Género está realizando ac­ciones para la eliminación de la discriminación por sexo, la prevención y re­ducción de la violencia in­trafamiliar, el desarrollo y liderazgo municipal de las mujeres.

“En los primeros 100 días de gestión la LMD, ha dado asistencia y ha elabo­rado 158 presupuestos de obras municipales y cin­co diseños de proyectos de obras, 90 estudios ca­tastrales para tasaciones de bienes inmuebles de la propiedad municipal, cu­bicaciones, inspecciones a obras en proceso y asisten­cias técnicas sobre planea­miento urbano”, se lee en parte del documento.

Durante una su partici­pación en el encuentro de LISTÍN DIARIO, el secreta­rio general de la Liga Mu­nicipal Dominicana, Víctor D’ Aza, exteriorizó que el 50% del personal corres­ponde al género femenino y la otra mitad al masculi­no.

En ese sentido, en las subdirecciones hay tres mujeres y tres hombres.

EQUIPO Acompañantes. En el conversatorio estu­vieron presentes junto al secretario general de la LMD, Pedro Hernández, subsecretario de Planifica­ción de la institución; Al­berto Caminero, director de Comunicación; Valen­tín Santos, ingeniero; San­dra Ángeles, directora de Unidad de Género; Julissa Jiménez, del departamen­to de Emprendimiento e Innovación; Mayrelin Gar­cía, del programa Limpio Mi País; y Rafael Clase, del departamento de Enlace con alcaldes y alcaldesas.

Participantes en el encuentro del LISTÍN DIARIO, donde estuvo como invitado el secretario general de la Liga Municipal Dominicana.