Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Presidente TSE convoca al pleno a reunión ordinaria; tras estos dar un ultimatum de 24 horas

Los jueces habían pedido al presidente del TSE por tercera ocasión convocar al pleno administrativo ordinario para tratar la autoridad del pleno

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), convocó para el próximo 28 de mayo, una reunión ordinaria con el pleno del órgano electoral, quienes les habían dado un plazo de 24 horas, para la celebración de la reunión a fin de tratar varios puntos que han estado en agenda desde el 29 de abril de pasado, además para incluir nuevos temas.

Marcos Cruz García, quien era suplente de Román Jáquez Liranzo, actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE) fijo la convocatoria de la reunión ordinaria para ese día a las 2:00 de la tarde, según una comunicación del secretario general Nelson Rudy Castillo Ogando. En la misiva TSE-INT-2021-001884, Cruz García convocó a los magistrados Ramón Arístides Madera, Rafaelina Peral, Santiago Sosa y Cristian Perdomo, conforme a lo dispuesto en el artículo 28.2 de la Ley orgánica del TSE, número 29-11. Empero, en la convocatoria de la reunión ordinaria del pleno, a celebrarse en el salón de sesiones, el presidente del TSE indica que la agenda de la referida sesión será comunicada de manera oportuna.

Los jueces habían pedido al presidente del TSE por tercera ocasión convocar al pleno administrativo ordinario para tratar lo relativo a la autoridad del pleno en materia administrativa, decidir sobre las atribuciones de la autoridad competente para coordinar misiones internacionales en representación de ese Órgano Superior.

Además, restablecer el agua al personal militar y a los cuatro jueces titulares, conocer el manejo de la tar­jeta de crédito corporati­va destinada al uso de Cruz García, su cuenta bancaria y muy concretamente, las transferencias de fondos económicos efectuadas para atender asuntos personales.

Igualmente rendición de informe sobre el manejo de todas las cajas chicas de la institución. Suministro de informe a la Dirección Administrativa, sobre el manejo de la tarjeta de crédito corporativa de ese órgano constitu­cional.

Piden que en la reunión se trate todo lo relativo a la erogación de fondos, no importa su naturaleza, tales como viajes al extranjero, asuntos educativos, remo­delaciones y tratar asuntos disciplinarios relacionados con funcionarios y empleados.

Piden traslado jefe seguridad

Asimismo, los jueces llamaron al Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para que traslade y sancione al coronel Joaquín Arturo Barrera Polanco, jefe de seguridad de ese órgano electoral.

Señaló que el coronel Barrera Polanco sacó a dos funcionarios del TSE, incluyendo al señor Freddy Ramón Acosta Cabrera, encargado del Departamento de Contabilidad, los cuales no han sido ni suspendido, ni cancelados, ni amonestados por el pleno.