Listin Diario Logo
19 de septiembre 2021, actualizado a las 12:38 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 20 de mayo de 2021

País y Haití buscan vías para resolver impasse del Masacre

  • País y Haití buscan vías para resolver impasse del Masacre

    Roberto Álvarez, canciller de RD y Claude Joseph, ministro Exteriores de Haití.

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD

Los gobiernos de Repúbli­ca Dominicana y Haití bus­carán a partir del próximo jueves vías de entendimien­to sobre la decisión unila­teral de autoridades haitia­nas de construir un canal de riego que se abastecerá del río Masacre para irrigar pre­dios agrícolas del territorio haitiano en la zona fronteri­za con Dajabón.

Roberto Álvarez Gil y Claude Joseph, cancilleres de ambos estados, se re­unirán para “avanzar en el conocimiento de fondo y posible solución” a la pro­blemática que se ha gene­rado entre ambas nacio­nes por la construcción del canal.

La información dada a conocer por el Ministe­rio de Relaciones Exterio­res (Mirex) a través de un comunicado no especifi­ca el lugar ni la hora de la reunión que también fue confirmada por el ministro de Medio Ambiente y Re­cursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien asegu­ró que la situación estaba en manos de la cancillería y que el conflicto está “bas­tante controlado”.

De acuerdo a la Cancille­ría, en la reunión participa­rá una Comisión Mixta Bila­teral designada para tratar el asunto de la construcción del canal que viola el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Ar­bitraje, firmado en 1929 por ambos países, cuyo artículo número 10 prohíbe las obras que afecten los flujos o el cur­so de los ríos transfronterizos.

“Los cancilleres de ambos países encabezarán la apertu­ra del encuentro y posterior­mente dejarán los trabajos en manos de los técnicos corres­pondientes”, dice el comuni­cado.

El Mirex indicó que tanto Álvarez Gil como Claude Jo­seph “estuvieron de acuerdo en que los intereses de ambas naciones deben prevalecer, sin que ninguna de los dos partes sea afectada en sus propósi­tos”.

La institución recalcó que “para el Gobierno dominica­no es una prioridad desarro­llar las acciones necesarias para mantener una política de buena vecindad con Haití, además de fortalecer las rela­ciones binacionales, que con­tribuya al progreso de ambos países”.

Diversas personalidades de ambos países desde que se conoció el conflicto han solicitado que sea resuelto de manera pacífica. El último en hacer este reclamo fue el senador haitiano Patrice Du­mont, del partido Reagrupa­ción de los Patriotas Haitia­nos (RPH).

En una visita al Senado de la República y tras un encuentro con varios legisladores de pro­vincias fronterizas, explicó que el conflicto puede solucionarse con una comisión binacional.

“Se trata de un asunto pu­ramente técnico que entiendo debe ser resuelto por una co­misión binacional de exper­tos”, precisó el legislador hai­tiano.

Asimismo, aunque en­tiende que el canal no afecta­rá a los afluentes ni a los agri­cultores de la zona fronteriza de Dajabón y Monte Cristi, el embajador de Haití en el país, Smith Augustin, indicó en es­ta semana que la obra debe te­ner una solución diplomática y pacífica.

A su entender la construc­ción del canal en el lado hai­tiano no viola el acuerdo bi­lateral de 1929 y permite que ambas naciones aprovechen el afluente.

“Lo que se está haciendo no llega al río todavía, es­tá en la orilla, pero mientras tanto avanza el diálogo y va­mos a encontrarle una solu­ción pacífica y diplomática”, dijo el funcionario tras ha­blar luego de presidir el acto por el Día de la Bandera hai­tiana.

Anoche, el presidente Luis Abinader dijo en una entrevis­ta que el gobierno dominicano le pidió al haitiano que deten­ga la construcción del dique para buscar una negociación porque el tratado prohíbe con­trolar las aguas y la obra esta­ría parada.

SEPA MÁS
Conflicto

La construcción del canal ha generado gran recha­zo en el país, provocando que grupos de dominica­nos se manifiesten en la frontera indicando que ni República Dominicana ni Haití, tienen derecho de desviar el curso del río Masacre.

“Si ustedes siguen con la idea de desviar el río Ma­sacre, obviamente noso­tros como pueblo domini­cano lo vamos a ver como una declaración de gue­rra”, enfatizó una persona identificada como Manny Solano en la protesta del pasado lunes.


Más en La República