Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Informe: En sus gastos de precampaña Miguel Gutiérrez incumplió con Ley de Partidos

Un informe indica que no se solicitó NCF a la hora de hacer los pagos

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, diputado por la circunscripción 1 de Santiago y arrestado en Estados Unidoso, incumplió con el artículo 71 de la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de acuerdo a lo detallado en su declaración de ingresos y gastos de la precampaña.

“Realizamos nuestra revisión de acuerdo al marco regulatorio (…) de que los ingresos y gastos reportados cumplan con tener un destinatario, comprobante fiscal que sustente el gasto y medios de pagos, pudimos notar que no se solicitó NCF a la hora de hacer los pagos”, cita un informe de los gastos de precampaña del legislador.

Además, el documento agrega que los referidos pagos se realizaron en su mayoría en efectivo.

El informe señala también que los gastos incurridos por Miguel Gutiérrez en su precandidatura a diputado entre julio y octubre de 2019, carecen de un sistema de control internos, como lo establece la mencionada normativa.

La relación de compras y gastos fue publicada por la Junta Central Electoral en su portal web. De acuerdo a investigaciones realizadas por periodistas de Listín Diario, el informe fue solicitado por Miguel Abreu, quien se identifica en la red social LinkedIn como gerente general de Inmobiliaria La Hacienda, una de las empresas en la que el diputado Gutiérrez es accionista.

En su artículo 71, la ley cita: “Los sistemas contables dispondrán de procedimientos de autorización y un sistema de control que tenga por finalidad garantizar un adecuado seguimiento y registro de todos los actos y documentos partidarios que tengan relación con asuntos de carácter económico y llevarán en forma ordinaria libros y documentos rubricados y sellados por la Unidad Especializada de Control Financiero de los partidos de la Junta Central Electoral”.

Asimismo, la legislación indica que entre los libros contables de inventarios y balances contendrán, entre otros documentos, la cuenta de gastos soportada por comprobantes fiscales.

Sin embargo, el contador pudo notar que no se solicitó número de comprobante fiscal (NCF) a la hora de hacer los pagos.

Arresto

El diputado y empresario santiaguero, Miguel Gutiérrez, fue detenido este lunes por las autoridades norteamericanas cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami para que responda por acusaciones sobre tráfico internacional de drogas.

El arresto fue realizado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República.