Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Fulcar dice retorno a aulas dependerá de Salud Pública

Roberto Fulcar, ministro de Educación.

Roberto Fulcar, ministro de Educación.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó ayer que ante el rebrote del nuevo coronavirus re­gistrado en el Gran Santo Domingo, el retorno a las aulas se mantiene sujeto a las disposiciones de las autoridades del Ministe­rio de Salud Pública.

El funcionario, previo a su participación en un acto para la convocatoria del Pacto Social, expresó que el compromiso del gobierno es garantizar el bienestar de los estu­diantes, esto ante la pre­ocupación que genera el tema del Covid-19 en la población.

“El proceso de retorno (a las aulas) se hace en base a un protocolo muy riguroso, elaborado por la mesa técnica conjunta del Ministerio de Salud, del Gabinete de Salud y del Gabinete de Educa­ción, en consecuencia esa vigilancia y ese segui­miento riguroso se man­tienen”, aseguró Fulcar.

Fecha Para el 25 de mayo se es­pera el retorno a las cla­ses semipresenciales a ni­vel nacional, proceso que se realizará de forma gra­dual, controlada y volun­taria, según ha planteado el ministro de Educación.

Fulcar reiteró que es com­promiso del Gobierno ga­rantizar el bienestar de los estudiantes, el perso­nal docente y la comuni­dad educativa, por lo que “las decisiones que en torno a la apertura o clausura de aulas que toma el Ministe­rio de Educación tienen que basarse en las conclusiones a las que arriban el Ministe­rio y el Gabinete de Salud con relación a la evolución de la pandemia”.

El retorno a las aulas ha generado temor entre los padres de los estudiantes, quienes temen que sus hijos se contagien con el virus.

Algunos padres han ex­presado que resultará difí­cil que niños y adolescentes cumplan con las medidas preventivas, como uso de mascarilla, lavado de las manos y distanciamiento fí­sico.

Además, han planteado las pésimas condiciones en que se encuentran algunas escuelas y liceos públicos

El pasado 12 de mayo Fulcar anunció que a par­tir del 25 de este mes darán apertura a las escuelas pú­blicas y colegios privados con clases semipresenciales en todo el país, y en todos los niveles del sistema edu­cativo preuniversitario.

La medida fue adoptada tras recibir el visto bueno del Gabinete de Salud.

Dijo que este regreso a las aulas se hace siguiendo estrictamente las recomen­daciones y protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del coronavirus.

Aseguró que la Asociación Dominicana de Profesores se comprometió a acompañar al Minerd en el proceso de re­torno a las aulas.