Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Diputado PRM encerrado en Miami

EEUU tumba una ficha a la narco política

Este viernes será presentado en audiencia frente a la jueza federal Alicia Otazo-Reyes.

Avatar del Listín Diario
Rose Mary SantanaMiami, Florida

Sereno, vestido de chacabana blanca y pantalón gris, el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz fue presentado la tarde de ayer ante una jueza federal de la ciudad de Miami, del Estado de Florida.

Esposado, el legislador de Santiago escuchó atento por teléfono a la jueza Alicia Otazo-Reyes, que le informó del rigor del proceso en su contra.

En su contra hay tres cargos por distribución, posesión e intento de distribución de cocaína en los Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia.

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de 58 años, es diputado oriundo de Santiago, donde fue electo y el más votado de su provincia, considerada la segunda más importante del país.

En la votación general, fue el quinto diputado dominicano más votado.

Su audiencia duró al menos tres minutos y mientras esperaba su turno estuvo sentado junto a otros acusados de diferentes delitos federales, en un banquillo dentro de la Corte.

En la breve audiencia, el fiscal federal interino, Juan Antonio González, solicitó “orden de detención por peligro de fuga, por peligro para la comunidad” en contra del legislador, apresado la noche del lunes cuando llegó por el Aeropuerto Internacional de Miami.

Gutiérrez Díaz es acusado por la DEA y otras agencias de narcotráfico internacional, al haber sido parte, entre los años 2014 y 2017, de una supuesta red de narcotráfico que operaba en Estados Unidos, Colombia y República Dominicana.

Gutiérrez fue presentado ante la jueza magistrada Tazo Reyes, quien leyó los tres cargos en contra del legislador en una audiencia preliminar para estos fines y conforme las leyes en los Estados Unidos. La audiencia se realizó de manera virtual debido a los protocolos vigentes ante el Covid-19, donde su abogado defensor y medios registrados tuvieron acceso.

Luego de concluida la vista preliminar de presentación ante la jueza, que duró unos 3 minutos, de inmediato Gutiérrez Díaz fue conducido nuevamente por agentes federales a la celda de una cárcel federal.

Un detalle que llamó la atención fue que el fiscal federal actuante solicitó a la jueza la eliminación de la “Orden de Mordaza” o “sellado”, por lo que cuando se inicie el juicio, los detalles podrán estar disponibles para la opinión pública.

Este juicio podría ser compuesto por un jurado de instrucción penal que es selección de personas ciudadanas que reúnan los requisitos morales para estos fines.

Gutiérrez Díaz regresa este viernes, a las 10 de la mañana, a la sala de audiencias para escuchar la acusación en su contra, otra vez frente a la jueza Otazo-Reyes.

Están, además del fiscal federal en su contra, las evidencias que serán presentadas por Verne J. Hibbert, agente especial interino a cargo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami.

Dominicanos atentos El caso ha concitado la atención de los dominicanos en todo Estados Unidos y la diáspora en otras naciones fuera del territorio.

Este tema fue abordado por los principales medios hispanos en Miami, mientras las emisoras locales abrieron sus espacios con el caso del arresto del diputado dominicano a su llegada a Miami, acusado de cargos de narcotráfico internacional por las autoridades de los Estados Unidos.

Las reacciones A través de un comunicado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se desvinculó de las actuaciones del diputado y advirtió que quienes infrinjan las normas se enfrentan a las consecuencias de la justicia y a la expulsión del partido.

La Cámara también emitió un documento en el que explica se respetarán los resultados que arroje la investigación.

Justicia de EE.UU felicita al gobierno A pocas horas del arresto del diputado, la Fiscalía de los Estados Unidos y sus socios federales remitieron una nota de felicitacion a la Presidencia de la República y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), “por su cooperación en esta investigación”-

Estas congratulaciones estan contenidas en un comunicado colgado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Habla Abinader El presidente Luis Abinader reaccionó ayer ante el apresamiento del diputado del partido de gobierno, dejando claro que “cada quien es responsable por sus hechos” y que “cada quien que pague por sus hechos”.

El mandatario dijo que la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) ya se habían referido al caso.

Sin precedentes

El arresto en Miami del diputado perremeísta Miguel Gutiérrez Díaz marca un hecho sin precedentes en la historia parlamentaria dominicana.

A su vez, este acontecimiento abre las puertas a un debate en el ambito jurídico sobre el tema de la inmunidad de los legisladores, un privilegio legal también conocido como fuero constitucional.

Lo del arresto del diputado tambien habrá de tocar lo del alcance de la inmunidad en los ámbitos nacional y extraterritorial.

LOS HECHOS La inmunidad Sobre este caso, el abogado Nanphi Rodrigyez, catedrático de derechos fundamentales de la maestría en derecho constitucional de la UASD, se refirio brevemente al asunto estableciendo el alcance de inmunidad nacional de los legisladores y el corte de ese privilegio cuando toca los espacios extraterritoriales.

La inmunidad local imposibilidad a la autoridad competente detener o someter a un parlamentario, durante el ejercicio de funciones, a un proceso penal.