Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader aboga por el diálogo social y el consenso para lograr reformas estructurales

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader explicó este martes que la nueva economía dominicana que se está construyendo precisa de reformas estructurales a largo plazo que afiancen un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos.

Al lanzar el Pacto Social con la participación de los sectores trabajar y empleador, dijo que ese pacto prevé la revisión y consecuente reforma de los sistemas laborales y de seguridad social.

“Unas reformas de calado y que modificarán por completo nuestra visión y nuestra manera de interactuar. Lograremos así, impactar de manera positiva en todo el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa para nuestra gente”,

Refirió que el pacto es lanzado, cuando se experimenta el relanzamiento económico del país. Y “todos los indicadores que podamos observar así lo certifican; los niveles de empleo, de actividad industrial y comercial, la inversión extrajera, o nuestras reservas internacionales”

Agregó que se requiere un sistema global que anticipe los cambios, proponga soluciones y ejecute un plan para colocar a nuestro país en la mejor disposición para conquistar el futuro globalizado que ya se hace presente.

Dijo que lo que buscan con este pacto es materializar lo prometido a los trabajadores, de mejora salarial y de calidad de vida a sus familiares, el Día del Trabajo.

“Pero no podemos completar ese proceso de transformación con el que nos hemos comprometido sin el concurso de todos los sectores implicados en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos y el crecimiento económico, si no es a través de la apertura de espacios de diálogo interinstitucionales y a diferentes escalas que nos permitan conocer, en primer lugar, cuáles son las necesidades más acuciantes, tanto por parte de los empleados como de los empleadores”.

Plantea el consenso y diálogo

Continuó su discurso, destacando que se requieren consensuar las acciones para dar solución a los problemas reales que afectan el crecimiento y desarrollo, y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para conseguir los cambios estructurales que aseguren el éxito de esos planes.

“En consecuencia, desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran pacto social transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores e involucre a todos los actores.

Dijo que también se requiere de un Diálogo Social basado en la confianza y el respeto a las aportaciones que hacen a nuestra economía, todos y cada uno de quienes componen los sectores productivos a nivel nacional: En especial los trabajadores, los empresarios y el propio Gobierno de la República”.