Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estados Unidos vincula "a otros" a la red que pertenecía Miguel Gutierrez Díaz

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos señala que junto al diputado Miguel Gutiérrez Díaz hay otras personas involucradas en la supuesta red de tráfico de cocaína, que se basaba en un triángulo entre Estados Unidos, Colombia y República Dominicana.

Hasta el momento solo ha sido identificado el diputado Gutiérrez pero al grupo se le señalan tres cargos: “conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína. Si es declarado culpable, Gutiérrez Díaz enfrenta cadena perpetua”.

Contra el diputado hay una acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami, el pasado 11 de marzo de 2021. En ella se señala que desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red transnacional de drogas que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Las informaciones fueron ofrecidas por Juan Antonio González, fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida y Verne J. Hibbert, agente especial interino a cargo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la DEA Miami investigó el caso con la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, la oficina de la DEA en Santo Domingo, el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Criminales (IRS-CI), la Oficina de Campo de Miami, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE). -HSI), Oficina de Campo de Miami y Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., la Oficina de Operaciones de Campo de Miami.

“Los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D'Angelo de la sección internacional de narcóticos y lavado de dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso”, señalaron en un comunicado.