Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Personalidades políticas y sociales del país condenan ataques contra Israel

Diferentes personalidades políticas y sociales del país encabezados por Federico Antún Balle (Quique) del Partido Reforma Social Cristiano (PRSC), Vinicio Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), entre otros, firmaron un documento en donde condenan el ataque de las organizaciones terroristas Hamas y Jihad Islamica desde la Franja de Gaza sobre las poblaciones civiles de Israel.

En una misiva que contiene siete puntos específicos estos solicitan a otros gobiernos a “tomar conciencia” sobre la situación que involucra a los estados de Palestina e Israel.

“Exhortamos a los gobiernos, parlamentos y líderes de las naciones democráticas de Las Américas, a tomar plena consciencia de la gravedad de esta situación y a proceder en consecuencia, fijando posiciones responsables y justas frente a este inaceptable tipo de agresión”, reza el comunicado.

Además tildaron de “preocupante” que debido a los cambios operados en la política exterior de los Estados Unidos y las posiciones críticas de la Unión Europea, se haya abandonado lo que catalogaron como un “giro estratégico” emprendido para superar los problemas inveterados de esa conflictiva región, mediante la iniciativa del Pacto de Abraham.

El documento actualmente fue firmado por 80 personas e invita a otras personalidades a unirse a la causa.

A continuación el documento integro enviado por el grupo:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Dominicanos condenan ataques contra Israel

Los dominicanos que suscribimos la presente Declaración Pública, que reconocemos y valoramos los estrechos vínculos históricos de amistad, solidaridad y cooperación existentes entre la Nación de Israel y la Nación Dominicana, nos sentimos con el deber de consciencia de expresar lo siguiente:

1. Condenamos enérgicamente los masivos e indiscriminados ataques con cohetes, lanzados por las organizaciones terroristas Hamas y Jihad Islamica desde la Franja de Gaza sobre las poblaciones civiles de Israel, que han provocado varías víctimas mortales y daños materiales, y sobre todo, que han generado una grave perturbación internacional que podría escalar hacia escenarios de conflictos mayores en Oriente Medio. Asimismo, condenamos que dichas organizaciones realicen peligrosas provocaciones desde los lugares de culto de los fieles islámicos en Jerusalén, con el obvio propósito de radicalizar las tensiones entre poblaciones y obtener respaldos exteriores

2. Repudiamos que las organizaciones terroristas antes señaladas, estén empleando a la población civil palestina como escudos humanos, ubicando sus operaciones militares de agresión en zonas densamente pobladas, dentro de una estrategia perversa de “victimización”, que busca ganar apoyos en la batalla de la percepción pública internacional, distorsionando aviesamente lo que realmente acontece en relación a la causa palestina.

3. Censuramos que influyentes naciones de esa región, como Irán y otros actores, sigan financiando las actividades de agresión terrorista de las organizaciones antes señaladas, continuando con una larga y desafortunada historia de instrumentalizar la causa palestina, que forma parte de una estrategia más amplia y siniestra de imponer su hegemonía de claro corte totalitario en todo Oriente Medio. Dicha estrategia tiene como uno de sus objetivos proclamados destruir la nación de Israel, a la cual se le ha negado el derecho a existir desde su fundación.

4. Apoyamos con firmeza que el Estado de Israel, que constituye una sociedad admirable en muchos sentidos-propiamente la única democracia de esa región- y que tanta significación tiene para los pueblos de cultura con raíces judeocristianas, ejerza plenamente el derecho a la legítima defensa de sus ciudadanos y de su territorio, repela apropiadamente las agresiones y erradique esas organizaciones que han jurado su destrucción, y que han constituido por mucho tiempo con sus acciones demenciales, una amenaza contra la paz y la estabilidad en esa región y el mundo.

5. Exhortamos a los gobiernos, parlamentos y líderes de las naciones democráticas de Las Américas, a tomar plena consciencia de la gravedad de esta situación y a proceder en consecuencia, fijando posiciones responsables y justas frente a este inaceptable tipo de agresión.

6. Manifestamos que la legítima reivindicación de la creación de un estado palestino, solo podrá concretarse cuando el liderazgo político de ese pueblo demuestre tener la capacidad de unirse en función de sus propios intereses nacionales, y no en un odio irracional que propugna por la desaparición de Israel, así como en la penosa subordinación a las agendas de otros poderes en la región.

7. Consideramos preocupante, que debido a los cambios operados en la política exterior de los Estados Unidos y las posiciones críticas de la Unión Europea, se haya abandonado el giro estratégico emprendido para superar los problemas inveterados de esa conflictiva región, mediante la histórica iniciativa del Pacto de Abraham, que sin dudas empezó a arrojar resultados positivos sorprendentes, como fue el reconocimiento de parte de cinco estados árabes del Estado de Israel, una distensión apreciable con muchos otros, las perspectivas de un frente unificado de naciones para contener al régimen de Irán y sus acciones desestabilizadoras, y dentro de ese nuevo contexto de balance de fuerzas y estabilidad, las posibilidades reales del surgimiento de un Estado palestino con gran potencial, y en paz y armonía con su vecino Israel.

Suscriben:

Dr Manuel Berges Coradin Presidente de ProNacion

Dr Marino Vinicio Castillo Rodríguez Presidente de FNP

Ing Federico Antun Battle Presidente PRSC

Diputado Elías Wessin Chávez Presidente del PQDC

Mayor General(R) ENRD José Miguel Soto Jiménez

Mayor General, ( R) Rafael Guillermo Guzman Fermin

José Francisco Peña Guaba Presidente BIS

Dr Juan Cohen Sander Presidente del PNVC

Lic Ismael Reyes Cruz Presidente PDI

Lic Pelegrín Castillo Vicepresidente FNP

Rev Fidel Lorenzo Meran Fundacion Equidad y Transparencia

José Ant Flaquer

Angelita Vargas

Dr. José Alberto Ortiz Alianza por la Libertad

Federico Henríquez Gratereaux

Dr Virgilio Malagon Alvarez PHD ProNacion

Dr Julio Cross

Dra Deysi Elizabet Sepulveda Fundación Zoé

Manuel Ortiz Tejada

Ing Ramón Núñez Ramírez

Dr. José Ricardo Taveras SG FNP

Embajador Alexander de la Rosa

Dra Laura Gil

Dr Juan Miguel Castillo Pantaleon

Ing José Luis Moreno

D. Darío Vargas

Dr Manuel Nunez Asencio

Dra. Cristina Aguiar

Damaris Patrocinio Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevi)

Fernando Caamaño

Felipe Cuello

Dr Jonhatan De Oleo

D. Salvador Montas

Dr Ruddy Pérez

Dr Luis Andrés Pérez PHD

Dr Pedro Blandino

Lic. Manuel Pacheco

Ing. Maximino Brito Lazala

Gonzalo Briones

Yoryi Sánchez Protectores de la Patria.

Orlando Saillant

Arq Cedric Castillo

Lic Luis Marte Matos

Lic Juarez V Castillo Seman

Vinicio Castillo Seman

Margarita Canahuate

Ing Hipolito Ramírez

Dr Alberto Reyes

Dr José Peralta

Dr Nilo de la Rosa

Manuel Antonio Valdez Peña

José Ignacio Acero

Manuel José Núñez Soto

Dr Marino Elsevyf Rademaker

Juan Carlos Padron

Jaqueline Pineda

Lilian Rodriguez de Cohen

Dr Rafael Fermin Delgado

Lic Denisse Reyes Estrella

Juan Jose Mesa

Dr Noa Peña

Marilyn Patrocinio

Lic Jose Vidal Pichardo Gómez

Nereida Lahit Bignott

Rafael Bienvenido Alvarez Perez

Lenin Almonte

Licda Priyanka Rodríguez Mercedes

Lic Felix Damian Olivares

Mari Carmen Defillo

Licda Lucy Araya

Felipe Vilorio

German Romero García

Cristobal Paulino

Rufina A. Rodriguez Lacrespeaux

ING Carlos Emilio Lulo Guzman

Dr Ariel Pérez Ubiera

Maximo Alcantara

Dr Moises Vargas

ING Santiago Moquete

Dr Bernardo Pérez

Soraya Castillo de Berges

ING David Vargas

ING Susy Gaton

Nota al final:

Este documento está abierto a la firma solidaria y voluntaria de cualquier ciudadano que se identifique con el mismo