Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más denuncias sobre corrupción: Mafias afloran en Interior y Policía y Portuaria

Ministro Jesús Vásquez informa eliminación de viceministerio, investigación en el Laboratorio Balística, mientras Autoridad Potuaria indaga corrupción en Puerto Plata.

El ministro Jesús Vásquez Martínez durante su exposición en el Senado. EXTERNA/

El ministro Jesús Vásquez Martínez durante su exposición en el Senado. EXTERNA/

Avatar del Listín Diario
PAUL MATHIASEN / EDGAR LANTIGUASanto Domingo, RD

En el Ministerio de Interior y Policía operaba una ma­fia, que falsificaba documen­tos y obligaba a pagar comi­siones para la regulación de armas, mientras que en la Autoridad Portuaria se de­nunció ayer un supuesto fraude millonario, por el que se investigan cinco emplea­dos de la institución en Puer­to Plata.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, denunció ayer que debido a esa mafia el Viceministerio de Regula­ción de Armas y Municio­nes tuvo que ser cerrado definitivamente y se exclu­yeron de nómina a 51 em­pleados el año pasado.

Al presentarse ante el Senado, en respuesta al re­querimiento de los legisla­dores, Vásquez Martínez expresó que declararía to­do lo que encontró en el Ministerio al momento de asumir sus funciones el pa­sado 16 de agosto.

“Le hemos dicho al país lo que había: una mafia de armas operando. Eso lo sa­be todo el país, lo que ope­raba en el Departamento de Armas era una mafia es­tructurada de años y años”, manifestó.

Vásquez tildó al tema de “mayúsculo” , ya que había una venta de servicios, ex­torsión, tráfico de influen­cias, sustracción de expe­dientes y expediciones de carnés con datos falsos, en­tre otras irregularidades.

El ministro indicó que se han dado respuestas con­tundentes, y que estas acti­vidades son objeto de una investigación “más profun­da”, cuyos hallazgos fueron entregados a un equipo de abogados designados por el presidente Luis Abina­der, para recuperar bienes robados al Estado.

Laboratorio de Balística Estos abogados evalúan además el contrato otor­gado a una empresa para la construcción y adminis­tración del Laboratorio Ba­lístico de Interior y Policía, que realiza la captura de las huellas balísticas de las armas de fuego del país .

“Nos tomó por sorpre­sa observar que en este contrato el Estado domi­nicano asumió esa inver­sión por US$22,789,920, que equivalen a RD$1,273,956,528.00, los cuales ya el Estado le ha pagado un aproximado de US$19 millones, equiva­lente a RD$1,062,100,000, y en adición, el Banco de Reservas financió con tasa preferencial la adquisición del inmueble donde opera el laboratorio”, expuso.

El funcionario reve­ló que desde 2014 a la fe­cha, los beneficiarios del contrato han recibido RD$2,644,653,200.00 por parte de los licenciatarios de armas. “Lo más grave de to­do lo que encontramos al evaluar este contrato, es que información sensitiva del Es­tado y de la más íntima priva­cidad de los ciudadanos está en manos de una empresa y no bajo control y supervisión del Estado”, apuntó.

Caso de Puerto Plata Mientras que una investi­gación sobre un supuesto fraude millonario en la ad­ministración de la Autori­dad Portuaria Dominicana en Puerto Plata, involucra­ría al menos a cinco em­pleados, incluyendo a la gerente del puerto Feyla Ro­dríguez Pavón, quienes ha­brían sido conducidos a la sede de Santo Domingo.

Según informaciones, los empleados entregaban reci­bos manuales por supues­tas fallas en el sistema, los cuales no eran registrados. Además que a partir de ene­ro pasado habrían entrado unas 44 embarcaciones por el puerto local, y la suma re­portada estaría por debajo de lo que generalmente ge­nera ese movimiento.

También se cita el ingreso de vehículos por la terminal local, donde aparentemen­te los números tampoco cuadran. Esta situación ha­bría encendido las alarmas para iniciar la investigación.

Ha trascendido, además de la administradora hay dos empleados de la nueva ges­tión del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) y dos que laboran en la Autoridad Por­tuaria desde el pasado gobier­no, quienes serian los princi­pales responsables del fraude estimado en varios millones de pesos en contra de la enti­dad.

SEPA MÁS Seguridad. Respecto a la seguridad ciudadana, Vásquez di­jo la “estamos abordan­do y dedicándole todo el tiempo posible” a través de la participación ciu­dadana, porque “es res­ponsabilidad de todos”.

El ahorro Explicó que en 7 meses y medio el Ministerio le ha ahorrado al Estado RD$$246,175,117.68 en combustibles, telefo­nía móvil, marbetes, se­guros para vehículos y eliminación de botellas.