Mafia en Departamento de Naturalización cobraba hasta US$45,000 por entregar documentos falsos, dice ministro

El ministro de Interior y Policía denunció ante el pleno del Senado de la República que a su llegada a esa entidad encontró múltiples irregularidades en el Departamento de Naturalización, donde personas que no calificaban para ser naturalizados fueron acreditados al margen de lo que establece la ley.

Jesús (Chu) Vásquez Martínez indicó que para estos fines se cobraba irregularmente hasta la suma de US$45,000.00 por naturalización.

Dijo que estos casos, sin indicar cantidad, han sido sometidos a investigaciones internas, en procura de obtener las pruebas suficientes y tramitarlos a la acción de la justicia.

Asimismo Vásquez Martínez denunció que a su llegada al Ministerio encontró la existencia de programas fantasmas, así como botellas en diferentes nóminas de la institución.

“Debo ser claro en cuanto a la eliminación de botellas, aquí había personas que cobraban sin trabajar, las tenían en diferentes nóminas, en programas fantasmas, sin tener expediente alguno, unos supuestos becados, voceros y flautistas, lo que significó un ahorro de más de 25 millones de pesos”, resaltó.

Argumentó que todas las medidas implementadas a los fines de crear una cultura de austeridad, dan señales claras al pueblo dominicano de que los recursos del Estado deben ser utilizados con eficiencia y transparencia, tanto así que en las últimas tres evaluaciones realizadas por los organismos competentes el Ministerio de Interior y Policía ha obtenido la máxima calificación en materia de transparencia.