Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fulcar presenta los pilares del nuevo modelo de Educación “Para Vivir Mejor”

El ministro de educación, Roberto Fulcar detalló los doce puntos en los que se basa el nuevo modelo educativo que lleva a cabo su gestión y su visión acerca de los cambios que necesita el sistema educativo dominicano, en el marco de la conferencia del Club de Leones que se desarrolló el pasado fin de semana en Puerto Plata.

Fulcar asegura que la educación ya no es ni puede ser una actividad ingenua, sin fines y propósitos estratégicos; sino un instrumento, una vía para mejorar sostenidamente la vida de las personas en sociedad. Ese cambio en la calidad de vida de la gente, los estudiantes, los educadores, las familias y la sociedad en su conjunto, debe ser el propósito cumbre de un buen modelo educativo.

Según el ministro de educación, esta afirmación parte de la visión y la concepción de que un pueblo más educado será uno más saludable, más democrático, con mayor propensión a la convivencia pacífica, la tolerancia, la vida en armonía con el medio ambiente, el respeto a los derechos de los animales y con el medio ambiente, entre otros.

Además expresó que, un buen modelo educativo debe conducir a un mayor nivel de inserción social, de empleabilidad, de éxito y de felicidad para sus graduados, para las comunidades a las que pertenecen y las sociedades en que les toque vivir.

"Con el modelo de Educación Para Vivir Mejor que impulsamos se persigue una educación con altos estándares de calidad, que además de conocimientos, competencias, principios y valores, prepare ciudadanos capaces de incidir en los cambios y transformaciones que demanda la sociedad de hoy y de mañana; pero que al mismo tiempo puedan desarrollar habilidades y destrezas que les permitan vivir mejor. Procuramos formar ciudadanos con un pensamiento reflexivo y sistémico, una visión estratégica, con tolerancia y respeto, dotados de conciencia sobre el valor de la justicia y la equidad". Sostuvo el funcionario.

Fulcar indicó que los Pilares del Modelo Educación para Vivir Mejor son, Inclusión y equidad, Pertinencia y Relevancia, Innovación; Ciudadanía, Calidad, Empleabilidad, Eficacia y Eficiencia; Autonomía, Participación, Flexibilidad, Los Actores: Nuevos Roles, nuevo perfil y mejor calidad de vida, Ética y Transparencia.

En el evento, organizado por el Club de Leones, participaron Marianela Lora, gobernadora del distrito R-2 de los clubes de Leones del Cibao, Rofolfo Espinal Mota, director internacional, Máximo Montero Brens, presidente del Consejo de Gobernadores del distrito múltiple R, y su dama, la ex gobernadora Altagracia Matos.

Tags relacionados